Consciente del debate en torno al uso de la tecnología en los centros educativos, Epson ha presentado una propuesta que combina las ventajas de las soluciones tecnológicas inmersivas con los beneficios de los materiales impresos para un aprendizaje más eficaz. Y es que, según una encuesta realizada por el fabricante, un 63% del profesorado y un 51% de las familias buscan un uso más equilibrado de la tecnología en las aulas, limitándose a aquellos aspectos que de verdad mejoran la experiencia educativa de los estudiantes en lugar de una adopción generalizada sin un propósito pedagógico claro. Además, para un 75% del profesorado y un 74% de las familias resulta esencial prestar más atención a los materiales impresos como libros de texto y fichas de trabajo.
Aulas más interactivas e inmersivas
Epson propone, así, el uso en las aulas de una pantalla colaborativa y semi-inmersiva que se crea gracias al proyector Epson EB-770Fi, un modelo de ultracorta distancia con tecnología interactiva, es decir, en la que docentes y estudiantes interactúan con los contenidos mediante lápiz digital o control táctil. Con fuente de luz láser y una luminosidad de 4100 lúmenes, crea imágenes de hasta 100 pulgadas visibles desde todos los ángulos que evitan las sombras. Mientras, su tecnología 3LCD aporta colores más vivos, un mayor brillo y un mejor contraste.
El Epson EB-770Fi destaca, en otro orden de cosas, por ofrecer distintas opciones de conectividad para que el profesorado comparta contenidos de manera sencilla desde el ordenador y los dispositivos móviles que se usen en el aula. También por poder utilizarlo con cámaras de documentos para grabar en directo las lecciones y las presentaciones que sumergirán a los estudiantes en las explicaciones de las asignaturas. Los centros escolares interesados en adquirir este proyector o cualquier otro de la firma pueden conseguir hasta 300 euros de reembolso: en este enlace tienen a su disposición toda la información que necesitan conocer.
La otra opción es recurrir al Epson Interactive Teaching System, un sistema de proyección interactiva que facilita el trabajo por proyectos y dinamiza las clases. Gracias a él es posible proyectar tres contenidos diferentes en cada una de las tres pantallas que componen el sistema, con un ancho total de más de seis metros. En este caso, la tecnología de proyección interactiva de ultracorta distancia que emplea este sistema se multiplica para generar una mayor capacidad de inmersión y participación activa favoreciendo, asimismo, un aprendizaje más inclusivo, cooperativo y colaborativo.
El Epson EB-770Fi destaca, en otro orden de cosas, por ofrecer distintas opciones de conectividad para que los docentes compartan contenidos de manera sencilla desde el ordenador y los dispositivos móviles que se usen en el aula. También por poder utilizarlo con cámaras de documentos para grabar en directo las lecciones y las presentaciones que sumergirán a los estudiantes en las explicaciones de las asignaturas. Por cierto, los centros escolares interesados en adquirir este proyector o cualquier otro de la firma pueden conseguir hasta 300 € de reembolso: en este enlace tienen a su disposición toda la información que necesitan conocer.
La otra opción es recurrir al Epson Interactive Teaching System, un sistema de proyección semi-inmersiva e interactiva que facilita el trabajo por proyectos y dinamiza la clase. Gracias a él es posible proyectar tres contenidos diferentes en cada una de las tres pantallas que componen el sistema, con un ancho total de más de 6 metros. La tecnología de proyección interactiva de ultracorta distancia que emplea este sistema se multiplica para generar una mayor capacidad de inmersión en los contenidos favoreciendo, asimismo, un aprendizaje más inclusivo, cooperativo y colaborativo.
La importancia del papel
Como según diversos estudios defienden, los y las estudiantes comprenden y retienen mejor la información cuando utilizan materiales impresos, la compañía sugiere a los centros su gama de impresoras de tinta DURABrite PRO WorkForce AM-C con Tecnología Sin Calor que ha sido diseñada para reducir el consumo energético. Con una pantalla táctil a color de 10,1 pulgadas, proporciona velocidades de impresión de hasta 60 ppm y ofrece estas otras características de interés: control de acceso, protección de datos, impresión desde dispositivos USB y aplicación Epson Smart Panel para controlarla desde el teléfono móvil o la tablet.
(Este artículo ha sido elaborado en colaboración con Epson)