Noti-RSE
1997 fue un año trágico para el Zulia y toda Venezuela. Los ambientalistas recuerdan el accidente del Nissos Amorgos en el Lago de Maracaibo, el tanquero que vertió a este reservorio lacustre unos 25.000 barriles de petróleo.
Ambientalistas como Marcelo Monnot, presidente de la Fundación Ecológica Manatara, advierten sobre posibles desastres naturales en el Lago de Maracaibo como consecuencia de la falta de vigilancia por parte de las autoridades costeras y la carencia de una legislación acorde con la protección de la naturaleza.
Historiadores recuerdan que la tragedia del tanquero Nissos Amorgos se produjo el 28 de febrero de 1997, afectando las aguas del Lago de Maracaibo, especialmente las playas Caño Sagua y Caimare Chico. Se estima que 7 millones de macroinvertebrados fallecieron a raíz del derrame petrolero, lo que constituye una tragedia desde el punto de vista ambiental.
Investigaciones realizadas por La Universidad del Zulia demuestran que entre las especies afectadas por esa tragedia se cuentan las almejas comerciales, guacuco y chipichipi, rubros que permiten el desarrollo de la actividad pesquera en el Lago de Maracaibo.
Venezuela recibió un pago por el orden de los mil millones de bolívares para resarcir los daños causados por el desastre del Nissos Amorgos, pero ese dinero no fue invertido en el Lago de Maracaibo para devolverle su salud, en opinión de Marcelo Monnot.
Historiadores diversos señalan que el Lago de Maracaibo fue descubierto hace más de 500 años. En su cuenca vivían pueblos originarios, especialmente indígenas, que fueron exterminados de manera progresiva por los conquistadores españoles.
Actividades como la pesca se realizan en paralelo en las aguas del Lago de Maracaibo, por lo que la contaminación del principal reservorio lacustre de Venezuela afecta a numerosas familias que dependen de estos ingresos.
Especies como la corvina y lisa son de las más comercializadas en los mercados nacionales e internacionales, así como camarones y cangrejos azules, estos últimos provenientes del municipio Villa del Rosario.