Organizaciones ambientalistas temen por el Parque Nacional Canaima

Organizaciones ambientalistas temen por el Parque Nacional Canaima

Fundaciones venezolanas

Noti-RSE

Ecologistas agrupados en la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Amazonas y la Coordinadora de Organizaciones Indígenas del Amazonas consideran que el proyecto del Arco Minero del Orinoco, impulsado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, será un sinónimo de destrucción en el estado Bolívar. Organizaciones ambientalistas temen por el Parque Nacional Canaima, que recientemente cumplió 54 años de su fundación.

Expertos en materia ambiental aseguran que el Parque Nacional Canaima sería destruido por la explotación minera, especialmente la minería ilegal, que según algunas fuentes mantiene actividades en la zona a pesar del pronunciamiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana al respecto.
Comunidades indígenas que habitan en el Parque Nacional Canaima y zonas adyacentes han levantado su voz ante lo que consideran que podría ser un ecocidio a gran escala. El gobierno del presidente Nicolás Maduro impulsa el plan del Arco Minero del Orinoco como forma de paliar la caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales, principal producto de exportación de Venezuela.
Reportes diversos indican que el precio del petróleo no ha logrado superar los 50 dólares por barril a pesar de los esfuerzos emprendidos por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y naciones no pertenecientes al cartel, como por ejemplo Rusia y México.
Organizaciones ambientalistas temen por el Parque Nacional Canaima
Parque Nacional Canaima sería destruido por la explotación minera
Funcionarios del gobierno nacional, como el máximo representante del Banco Central de Venezuela, aseguran que el proyecto del Arco Minero del Orinoco no es nocivo para la naturaleza y le traerá amplios beneficios al país en materia de ingresos. Nelson Merentes apunta a la necesidad de generar ingresos adicionales a los del petróleo, pues las arcas nacionales se están vaciando y Venezuela tiene numerosas obligaciones internacionales que cumplir este año en materia de deuda externa.
Recursos por el orden de los 100.000 millones de dólares espera recaudar el gobierno nacional con el proyecto del Arco Minero del Orinoco, sólo con la venta de minerales como el oro y cobre.