Gobierno le ha dado la espalda al Lago de Maracaibo

Recuperación del Lago de Maracaibo debe ser prioridad para el Gobierno

Fundaciones venezolanas

Noti-RSE

Ambientalistas congregados en torno a la Fundación Ecológica Manatara rechazan la postura de la gestión del presidente Nicolás Maduro en materia de ambiente. La recuperación del Lago de Maracaibo debe ser prioridad para el Gobierno de acuerdo con Marcelo Monnot, líder de esta organización no gubernamental sin ánimos de lucro.

Expertos como Monnot consideran que el gobierno le ha dado la espalda al Lago de Maracaibo, a pesar de las múltiples promesas sobre su recuperación, que datan de los tiempos de Hugo Chávez Frías como presidente.

Nicolás Maduro le ha dado el visto bueno a la explotación del Arco Minero del Orinoco, a fin de que Venezuela pueda compensar la caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales a través de la extracción de minerales y piedras preciosas, como el diamante. Marcelo Monnot dice que este proyecto es un crimen contra la naturaleza, de incalculables dimensiones y consecuencias.

Venezuela tiene pendiente, además, la recuperación del Lago de Valencia, principal reservorio lacustre del estado Carabobo que surte de agua potable a Carabobo y Aragua. Otra materia en deuda es la explotación del carbón en la Sierra de Perijá, lo que atenta contra este parque natural del estado Zulia.

Organizaciones no gubernamentales como el Instituto de Educación Ambiental Enia Caridad Méndez y el Grupo Ecológico Ararat afirman que el Lago de Maracaibo atraviesa un proceso de eutrofización que daña su flora y fauna.

Nitrógeno y fósforo causan daños al Lago de Maracaibo según Monnot, quien preside la comisión de ambiente dentro del Movimiento Ecológico de Venezuela. Esta organización brinda su respaldo irrestricto al proyecto de Ley Programa para el Saneamiento del Lago de Maracaibo y de su Cuenca Hidrográfica, iniciativa legal que ya fue aprobada en primera discusión en el seno de la Asamblea Nacional y que espera por un segundo debate.

Ecologistas vinculados al gobierno han manifestado su preocupación por el proyecto de Ley Programa para el Saneamiento del Lago de Maracaibo y su Cuenca Hidrográfica, por considerar que su aprobación daría viabilidad al proyecto del puerto de aguas profundas y del carbón muy cerca del golfo de Venezuela.