Le dan hasta con el tobo a Barcelona

Barcelona no solo se ve afectada por los atentados

Noti-RSE Novedades ecológicas

Noti-RSE

La ciudad de BarcelonaEspaña, por naturaleza, por factores deportivos, por lo cosmopolita que es y por sus atracciones turísticas es uno de los lugares más visitados del mundo.

Sin embargo, no sólo se ha visto afectada por atentados terroristas recientemente, sino que estudios revelaron que la industria catalana generó un 2,46% menos de residuos en 2016 aún habiendo recuperado terreno en sus actividades económicas, con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) catalán de un 3,70%, según un comunicado de la Generalitat el pasado jueves. Según los datos, a lo largo del 2016, se produjeron 3,5 millones de toneladas de residuos industriales en Catalunya, a diferencia que en 2015 fue de 3,59 millones.

El dato sigue dando resultados a la baja, destacando la propia Generalitat que la tendencia se ha mantenido a pesar de la recuperación de la producción industrial, con un crecimiento sostenido del PIB desde 2013. La conselleria de Territorio y Sostenibilidad indica que el descenso se dio por un aumento de la eficiencia, gracias a «la aplicación en la industria catalana de las mejores tecnologías disponibles, tal y como marcan las directrices europeas».

MÁS RESTOS DEL SECTOR AGROALIMENTARIO

Los sectores que más residuos produjeron fueron: agroalimentario (25%), metalúrgico (22%), seguidos por el químico (18%) y la industria del papel (11%). Entre los considerados peligrosos –que representaron un 12,8%–, la gran mayoría son derivados de la industria farmacéutica (64%), a diferencia del metalúrgico, que contribuyó con el 17% de los residuos peligrosos.

LOS RESIDUOS SE CONCENTRAN EN BARCELONA

La mayoría de restos del área de Barcelona, fueron segmentados de la siguiente manera desde la ciudad condal 1,97 millones de toneladas, un 55,7% del total, seguido por Catalunya Central (11,9%), Tarragona (10,2%) y Girona (9,5%), siendo inferior Lleida (7,3%), Terres de l’Ebre(5,2%) y Alt Pirineu i Aran (0,1%).

El grueso de residuos se concentró en las comarcas del Vallès Occidental con 836.000 toneladas (23,7%), seguido de Llobregat con 363.000 toneladas (10,3%), y Vallès Oriental con 318.000 toneladas (9%).