Alsea lanza una convocatoria para investigaciones que busquen disminuir el hambre

Comunidades

El objetivo de esta iniciativa dotada de 140 mil euros aproximadamente, es impulsar a aquellos investigadores que desarrollen políticas exitosas alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidas.

El hambre es uno de los problemas más graves actualmente en el mundo entero. Esta problemática afecta a millones de personas en todo el mundo. Según el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, alrededor de 690 millones de personas sufren de hambre crónica y desnutrición. La mayoría de estas personas viven en países en desarrollo, donde la pobreza, la falta de acceso a alimentos nutritivos y la inestabilidad política son factores que contribuyen a la hambruna.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otros organismos alertan que la prevalencia de la subalimentación se incrementó del 8,0% al 9,3% de 2019 a 2020, hasta llegar al 9,8% en 2021. El resultado es que existen millones de personas sin posibilidad de alimentarse. Ante esta realidad, Fundación Alsea, A.C., con apoyo de World Vision México, emitió la convocatoria para la segunda edición del Premio Alsea que tiene como objetivo promover proyectos de investigación innovadores, originales o en proceso, en materia de alimentación y nutrición.

La fecha límite para registrar las propuestas es hasta el 30 de junio del presente año. Los proyectos serán evaluados por el Comité Científico calificador, conformado por los académicos David Kershenobich, presidente del Comité; Sergio Britos de Argentina; Ana Bertha Pérez Lizaur de México; Sandra Lucía Restrepo Mesa de Colombia y Gregorio Varela Moreiras de España, todos con una amplia experiencia en la materia.

La convocatoria está dirigida a académicos o equipos de investigación de Argentina, Colombia, Chile, España, México y Uruguay, para que registren sus proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que contribuyan a desarrollar políticas públicas en torno a la alimentación y nutrición. El proyecto ganador será acreedor a un diploma y US$150,000.00 (ciento cincuenta mil dólares americanos, 140.000 euros aproximadamente).

En palabras de Ivonne Madrid, directora de Fundación Alsea, A.C. : “En la primera edición recibimos 69 proyectos de investigación, lo que mostró un amplio interés por parte de investigadores y académicos para ejecutar proyectos sostenibles en torno a la alimentación. Con esta segunda edición confiamos en que más participantes se sumen y que sus propuestas generen un cambio positivo para las comunidades vulnerables”.

Estas iniciativas pueden generar un cambio y hacer la diferencia para millones de personas. Ana Paula Fernández del Castillo, presidenta del Consejo de World Vision México, comentó que, «la excelente respuesta a la convocatoria del año pasado nos motiva a seguir apoyando en proyectos tan relevantes. Desde World Vision México invitamos a que más personas se sumen para que de aquí salgan soluciones para mitigar el hambre y mejorar la nutrición de miles de niñas, niños y adolescentes”.

 

***Los interesados en participar en la segunda edición del Premio Alsea podrán registrarse y revisar las bases en el siguiente sitio: https://premioalsea.com/

Ver fuente