Publicado el
Las compañías se han propuesto el desafío de vender 150,000 botellas en los espectáculos que la productora gestiona en Madrid: El Rey León y Aladdin. Tras haber realizado previamente un proyecto de agua en Kenia junto con AUARA, la productora de musicales avanza en su compromiso con la solidaridad con esta nueva iniciativa.
En la población rural de Nicaragua, más del 33% de la gente no tiene acceso a agua potable, lo que significa que uno de cada tres nicaragüenses debe recurrir a fuentes no seguras para obtener agua. Las comunidades indígenas de la zona de Mosonte, en Nueva Segovia, son especialmente vulnerables, enfrentándose a duras condiciones de vida.
Conscientes de esta problemática, AUARA, una empresa social que destina el 100% de sus dividendos a llevar agua potable a países que carecen de ella y que forma parte de la Corporación Hijos de Rivera, se ha aliado con Stage Entertainment España, una compañía productora de teatro musical, para realizar un nuevo proyecto de agua en Nicaragua. Este esfuerzo conjunto sigue al éxito de un proyecto previo en Kenia, donde construyeron un pozo a principios de este año.
El objetivo de este nuevo proyecto es proporcionar suministro de agua potable a la comunidad indígena de Quebracho 2. Para lograrlo, se llevará a cabo la perforación y construcción de un pozo de agua profunda y la instalación de una bomba sumergible solar para la extracción de agua.
Stage Entertainment España se ha propuesto vender 150,000 botellas de agua de AUARA en los espectáculos que gestiona en Madrid, específicamente en los musicales de El Rey León y Aladdín, destinando todos los beneficios al proyecto. Con esta iniciativa, se espera proporcionar acceso a agua segura a las 266 personas de la comunidad de Quebracho 2.
La ONG Voluntariado, que trabaja en proyectos humanitarios en Latinoamérica, África y Asia, coordinará todos los aspectos del proyecto, colaborando estrechamente con el gobierno indígena de Mosonte. Este gobierno es propietario de las tierras, que alquila a los pobladores por un costo simbólico de 0,50€ al año, y será responsable del mantenimiento y buen uso de la instalación una vez completada. Los propios beneficiarios contribuirán con 40 horas de trabajo cada uno para excavar las zanjas necesarias para la instalación de la tubería que llevará el agua a sus hogares, además de cubrir el costo de la tubería.
En la primera mitad de 2024, la productora y AUARA se propusieron vender al menos 150,000 botellas de agua en los teatros Lope de Vega y Coliseum, donde se representan los musicales El Rey León y Aladdín, respectivamente. Los fondos recaudados se destinaron a la instalación de un tanque de agua de 10,000 litros de capacidad en la escuela de Primaria de Nyamaranya en Kuria, Kenia. Solo seis meses después, ambas compañías anunciaron que habían alcanzado su objetivo.
“Después del éxito del proyecto en Kenia, nos dimos cuenta de que, con muy poco esfuerzo, podemos hacer mucho por el mundo. Esta segunda colaboración nos permite avanzar un poco más para hacer del mundo un lugar mejor, más sano, más seguro y con agua limpia para muchas personas”, afirmó Susana Casas, directora de Teatros de Stage Entertainment España.
“Cuando pensamos en la falta de agua en el mundo, solemos imaginar desiertos y climas extremos, pero muchas veces es la falta de infraestructuras básicas, como pozos o depósitos, lo que más dificulta el acceso al agua en muchas comunidades. Gracias a socios como Stage, podemos seguir avanzando en nuestra misión de llevar agua allí donde se necesita”, expresó Antonio Espinosa de los Monteros, CEO y cofundador de AUARA.