La plataforma multiactor para implementar con ambición el Acuerdo de París en nuestro país se compromete a impulsar la necesidad de reducir las emisiones de carbono, para que el aumento de la temperatura a finales de siglo no sobrepase el 1,5 ºC, lo que supone alcanzar las emisiones netas cero en 2050.
El Acuerdo de París es un acuerdo internacional sobre el cambio climático que fue adoptado en diciembre de 2015 durante la vigésima primera Conferencia de las Partes (COP 21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Es considerado un hito importante en los esfuerzos globales para abordar el cambio climático.
El objetivo principal del Acuerdo de París es mantener el aumento de la temperatura media global muy por debajo de los 2 grados Celsius con respecto a los niveles preindustriales, y realizar esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1.5 grados Celsius. Además, busca fortalecer la capacidad de los países para adaptarse a los impactos del cambio climático y hacer frente a los desafíos asociados.
La Comunidad #PorElClima, la plataforma multiactor para implementar con ambición el Acuerdo de París en España, ha sido designada como Accelerator por Race to Zero, la campaña mundial respaldada por Naciones Unidas que moviliza a agentes no estatales en favor de una recuperación saludable, resiliente y con cero emisiones de carbono. De este modo, se convierte en la primera entidad española en recibir esta distinción, sólo otorgada a 28 organizaciones en todo el mundo. Así lo ha comunicado esta mañana en un encuentro celebrado en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y que ha contado con la presencia de Valvanera Ulargui, directora de la Oficina Española de Cambio Climático, y Ramiro Fernández, director de la campaña Race to Zero, quien ha intervenido online.
En su nuevo rol, la Comunidad #PorElClima debe impulsar en sus adheridos –entre los que destacan más de 1300 empresas, más de 4800 bares y restaurantes, más de 250 hospitales y centros sanitarios y más de 200 ayuntamientos- y en el conjunto de la sociedad la necesidad de una acción climática alineada con el objetivo de que la temperatura de la tierra no aumente en más de 1,5ºC respecto a los niveles preindustriales a final de siglo.
Para alcanzar este ambicioso objetivo, ya planifica todas sus acciones con base en los criterios de Race to Zero, que se resumen en las 5P: prometer, que implica establecer el compromiso de alcanzar el cero a más tardar en 2050 y contribuir a reducir a la mitad las emisiones para 2030; planificar, hacer público un plan de transición que incluya medidas para 2030; proceder, que supone tomar medidas para lograr un balance neto cero, coherente con sus objetivos y que contribuya a los avances del sector; publicar los avances en objetivos y acciones; y persuadir, que conlleva alinear la política y el compromiso con la reducción a la mitad de las emisiones para 2030 y cero emisiones netas para 2050.
Asimismo, la Comunidad #PorElClima acelerará la adhesión de sus integrantes en las diferentes iniciativas miembros de Race to Zero, como puede ser SME Climate Hub para el caso de las pymes o el establecimiento de Objetivos Basados en Ciencia (SBTi) para el conjunto del sector privado. Para ello, no sólo compartirá su conocimiento sobre los mismos, sino que también se organizarán eventos ad hoc para acelerar la carrera hacia la descarbonización. De este modo, posibilitará que los sus adheridos no solo se comprometan con la acción climática a su más alto nivel, sino que además podrán ser parte de una coalición de iniciativas líderes de emisiones netas cero que actúan para crear una economía más inclusiva y resiliente.
De este modo, Race to Zero es una la campaña que busca implicar al conjunto de la sociedad en la carrera hacia las cero emisiones. Cabe destacar que el Acuerdo de París en 2015 marcó la necesidad de una acción climática por todos los sectores de la sociedad si queremos respetar el límite del 1,5ºC de calentamiento global. Race to Zero surge en 2020 como respuesta a esta inquietud, impulsada por los Campeones de Alto Nivel de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y de la Alianza de Marrakech. Se trata de una campaña de carácter mundial que moviliza a diferentes actores de la sociedad civil -empresas, ciudades, regiones e inversores- en el reto de reducir a la mitad las emisiones de carbono en 2030 y alcanzar el cero neto en 2050, fomentando así un crecimiento inclusivo y sostenible. Para ello, todos sus miembros deben cumplir unos criterios sólidos alineados con la ciencia.
Desde junio de 2020, más de 11.309 agentes no estatales, entre los que se incluyen 8.307 empresas, 595 instituciones financieras, 1.136 ciudades, 52 estados y regiones, 1.125 instituciones educativas y 65 instituciones sanitarias (en septiembre de 2022) se han unido a la campaña y se han comprometido con el mismo objetivo general: reducir las emisiones en todos los ámbitos de forma rápida y justa en consonancia con el Acuerdo de París, con planes de acción transparentes y objetivos sólidos a corto plazo de aquí a 2030 .