La Fundación W.K. Kellogg, con sede en Battle Creek, realizó un donativo a la Universidad Autónoma de Yucatán por 536 mil 394 dólares, correspondiente a la tercera fase de este proyecto para financiar 19 nuevas iniciativas sociales en comunidades mayas de esta entidad.
Los proyectos financiados en esta fase de los acuerdos que existen entre la fundación y la universidad yucateca hasta febrero 2021, según se dio a conocer durante el acto protocolario para la entrega de esta nueva partida de recursos. Los donativos que ha realizado la Fundación desde el 2013 a la fecha, ha permitido el desarrollo de 31 proyectos sociales. Ahora, con este nuevo acuerdo, la UADY y Fundación W.K. Kellogg avanzan en la estrategia de generar mejores condiciones de vida y desarrollo de las comunidades mayas de esta entidad.
Margarita Zarco Salgado, responsable de la Unidad de Proyectos Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán, afirmo que, “estos esfuerzos se centran en el financiamiento de proyectos sociales en comunidades de aprendizaje y tienen como objetivo la construcción de conocimientos para la solución de problemas en localidades mayas”.
Señaló que estos proyectos que se realizan, responden a problemas prioritarios de las comunidades, representan un diálogo y un rescate de saberes para la creación de nuevos conocimientos que permitan la formación de profesionales con una nueva visión de su entorno.
Los proyectos están orientados al turismo, educación, medicina, medio ambiente, vivienda maya, así como educación y el uso de las nuevas tecnologías.
Los proyectos financiados por la Fundación Kellogg, buscan también garantizar las condiciones de calidad de vida de los pobladores, así como su alimentación.
En ese sentido, el compromiso de responsabilidad social que persigue la Universidad con este tipo de iniciativas, que a mediano y largo plazo buscan incidir en el diseño e implementación de políticas públicas dirigidas a las poblaciones que siguen viviendo en condiciones de mayor vulnerabilidad.