Este mes se celebra el Día del Ingeniero en Venezuela

Este mes se celebra el Día del Ingeniero en Venezuela

Comunidades Noti-RSE

Todos los 28 de octubre Venezuela conmemora a los Ingenieros,en todas y cada una de sus ramas, para resaltar la labor de estos profesionales.

Sus orígenes se remontan a los años de la Independencia, en virtud del Decreto del entonces presidente de la República, Manuel Felipe Tovar, de fecha 24 de octubre de 1860, en el cual se reglamenta a la Academia de Matemáticas y se crea el Colegio de Ingenieros.

En tal sentido, el Día del Ingeniero se estableció en dicha fecha desde el año 1981, debido a la fundación del cuerpo gremial Colegio de Ingenieros de Venezuela, cuyo representante es Antonio José de Sucre y en donde su misión es “servir como guardián del interés público y actuar como asesor del estado en asuntos de su competencia, fomentando el progreso de la ciencia y de la tecnología, vigilando el ejercicio profesional y velando por los intereses generales de los profesionales que agrupan en su seno y en especial por la dignidad, los derechos y el mejoramiento de sus agremiados”.

La mencionada entidad fue la que institucionalizó el día. Su decreto reza lo siguiente: “Todos los ingenieros de la República constituirán un cuerpo que se denominará Colegio de Ingenieros que el Gobierno toma bajo su protección y al servicio de este como órgano de consulta, adscrito al Ministerio de Guerra y Marina hasta el año 1881, en el cual fue adscrito al Ministerio de Educación, pasando así a integrarse a las organizaciones civiles, según el artículo 45”.