NotiRSE: Obispos instan al Gobierno venezolano y a Trinidad y Tobago a cuidar de los migrantes

Obispos instan al Gobierno venezolano y a Trinidad y Tobago a cuidar de los migrantes

Noti-RSE

Hace pocos días, luego del naufragio de Güiria como se le conoce al suceso, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) solicitó a las autoridades de su país y a las de Trinidad y Tobago que respeten “íntegramente y sin discriminación de ningún tipo todos los derechos humanos” de los migrantes.

Por medio de un comunicado, el ente estableció que ambas naciones tienen la obligación de respetar los derechos humanos de las personas en calidad de migrantes. Directamente destacó que deben ser respaldados los “deberes de prevencióninvestigación, sanción a los responsables, reparación integral de las violaciones a los derechos humanos y no discriminación”.

Obispos instan al Gobierno venezolano y a Trinidad y Tobago a cuidar de los migrantes

Por otro lado, la Fiscalía venezolana destacó que se encuentra investigando el hecho por delitos de tráfico y trata de personas, aunque la oposición de la nación insistió en que se trata de un grupo de emigrantes que partieron de su tierra natal en busca de una mejor vida, debido a la crisis social, económica y política existente.

Cabe destacar que la CEV calificó de “inaceptables” las declaraciones de las autoridades competentes, pues aseguró que ambos países están lejos de aceptar su responsabilidad y “adoptar medidas necesarias para la no repetición y reparación integral de las violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes”.

Asimismo, sostuvo que los organismos venezolanos deben cumplir con sus obligaciones internacionales, por lo que solicitan «que la investigación de los hechos se conduzca conforme a protocolos internacionales y con pleno respeto a los derechos que asisten a los familiares en su condición de víctimas».

Obispos instan al Gobierno venezolano y a Trinidad y Tobago a cuidar de los migrantes