NotiRSE: Sociedad Anticancerosa de Venezuela celebra 72 años ayudando a salvar vidas

Sociedad Anticancerosa de Venezuela celebra 72 años ayudando a salvar vidas

Noti-RSE RSE-Venezuela

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) llegó a su 72º aniversario con la convicción de multiplicar sus esfuerzos y lograr disminuir las cifras de incidencia y mortalidad del cáncer entre los venezolanos.

En cuanto a esto, el gerente general de esa institución, Dr. Juan Saavedra, destacó la importancia de que la enfermedad deje de ser sinónimo de muerte, siendo ésta una de las metas trazadas de este año al que se sumó la situación por el Covid-19.

Saavedra, quien es la cara representativa de una de las ONG con mayor trayectoria del país en la lucha contra el cáncer, recordó cómo nació la organización a partir de la generosidad, tenacidad y solidaridad de un grupo de hombres visionarios de distintas ramas profesionales. En ese entonces, decidieron unirse para combatir la enfermedad.

NotiRSE: Sociedad Anticancerosa de Venezuela celebra 72 años ayudando a salvar vidas

Además, destacó que no estuvieron solos, pues desde el inicio contaron con la ayuda de otras manos prestas a brindar apoyo continuo.

Durante estas siete décadas, el Hospital Padre Machado, que fue inaugurado en 1959 y pasó a manos del Gobierno en 2007, permitió atender todas las fases: educación y prevención, pesquisacirugía y tratamiento. “Fue una institución líder en América Latina y permitió que muchos médicos se formaran en oncología”, afirmó Saavedra.

También, se contó con la fundación de la Clínica de Prevención del Cáncer (CPC) “cuya misión es fundamentalmente educativa, preventiva y de diagnóstico precoz de la enfermedad, ya que si se detecta a tiempo las posibilidades de vida del paciente son mejores y el pronóstico también”.

Ahora, 72 años después, la SAV cuenta con otros programas como “La Lonchera de mi Hijo”, para educar en nutrición y prevención; la página web educativa de “Ayuda al Paciente Oncológico”; y el sitio cancervenezuela.org, donde están las estadísticas más actualizadas sobre la incidencia y mortalidad de cáncer a nivel nacional.

NotiRSE: Sociedad Anticancerosa de Venezuela celebra 72 años ayudando a salvar vidas

Asimismo, se está desarrollando un programa de formación profesional dirigido a los médicos, para que se preparen con especialistas en oncología, acompañado de un programa de becas que les daría la oportunidad de realizar estudios en el extranjero.

Además, con miras al futuro, la SAV sueña con “tener un hospital nuevo, bien sea construyendo la sede, buscando nuevas estructuras o estableciendo alianzas para atender más personas”.