Los Alpes se ven afecados por el cambio clim

SOS en Los Alpes

Novedades ecológicas

Noti-RSE

La deslumbrante capa de nieve que cubre los Alpes, durante cada invierno podría mermar un 30% antes del final del siglo XXI. «La capa de nieve va a disminuir y las futuras emisiones (de gas con efecto invernadero) determinarán en cuánto», dijo Christophe Marty, autor del estudio realizado para la revista The Cryosphere.

En el caso de que la emisiones no cayesen, el espesor y extensión de la capa de nieve podrían reducirse hasta 70%. Y si se cumple esta profecìa, las estaciones invernales que estén a más de 2.500 metros de altura, podrían garantizar una temporada completa de esquí. Recordemos que en 2018 se vienen las olimpiadas de invierno.

Hasta ahora, los científicos desconocían el impacto del alza de las temperaturas en los Alpes ya que los expertos intuían era un leve incremento de las precipitaciones invernales. La sorpresa no ha sido nada agradable para los estudiosos de la materia.

Sin embargo, estas variaciones de temperatura afectarán en forma de lluvias y no en nevadas. Toda montaña por debajo de 1.200 metros de altura no tendràn una capa de nieve constante.

«Numerosas localidades alpinas dependen fuertemente del turismo invernal, la economía y la población de esas regiones sufrirán», admite consternado Sebastian Schlögl, uno de los participantes en el estudio.

Dejando a un lado el ámbito turístico, recordó que » las lluvias más importantes en invierno, una capa de nieve menos importante y la desaparición de los glaciares alpinos modificarán el curso de los ríos alpinos y su variación», argumenta Schlögl dejando claro que «En los Alpes, la gestión del agua con fines de irrigación, de producción hidráulica y la navegación sufrirán también las consecuencias del calentamiento acelerado del planeta», indicó el experto.