7 razones para ser RSE

RSE RSE-Venezuela

El tema de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), ha sido una forma de hacer negocios que las compañías han contemplado para contribuir positivamente al medio ambiente y social. No obstante, y de acuerdo al artículo de Inc, algunos empresarios se preocupan por el resultado negativo que pudiera verse reflejado en sus ganancias, ya que al llevar a cabo prácticas de está índole puede superar los costos. 

Por este motivo, los dueños de las corporaciones están buscando, cada vez más,  soluciones, para apoyar modelos de negocios que les permita beneficiar a los accionistas, clientes, la productividad empresarial y sobre todo el impacto favorable en el asunto socioambiental. Las razones para ser ESR puede favorecer en lograr mejoras a largo plazo. 

Fomentar el compromiso ético empresarial, promoviendo prácticas responsables dentro del entorno laboral, es una decisión que deben tomar las organizaciones, teniendo en cuenta los desafíos que esta puede conllevar. ¡Te contamos algunas de las razones para ser ESR que puedes tomar en cuenta!

Las 7 razones para ser ESR

1. La preferencia de los inversores por empresas que incluyen la responsabilidad social 

Se ha constatado que la mayoría de los inversionistas están interesados en asociarse en compañías que activen el compromiso en la responsabilidad social, ya que muestran más confianza y menos riesgo para el negocio. Además, estas corporaciones emergentes llegan a posicionarse dentro del negocio, logrando ofrecer un valor sostenible a largo plazo y con ello conseguir un modelo rentable para obtener altos rendimientos. 

2. Emplear la Responsabilidad Social Empresarial como benéfico competitivo

Es importante que los dueños tomen en cuenta que establecer prácticas con un enfoque responsable socioambiental, trae consigo una ventaja competitiva que se puede aplicar en el marketing, puesto que se utiliza una metodología, la cual lleva un proceso de investigación y creación de valor para alcanzar los objetivos de negocio. 

Cabe destacar, que algunos consumidores y partes interesadas prefieren compañías que estén meramente relacionadas con este tipo de políticas, lo que resulta competitivamente favorable para las organizaciones. 

3. Productos afiliados a la responsabilidad social tienen mayores ingresos 

Una de las razones para ser ESR y que está teniendo un auge económico en el negocio, es crear productos que ayuden en el impacto ambiental, pues es una estrategia que muchas corporaciones ya están utilizando para optimizar su rentabilidad y reducir el riesgo financiero.

Implementar materiales de RSE genera lealtad de los clientes, ya que hoy en día, muchos consumidores prefieren adquirir productos de empresas que tengan un compromiso con el bienestar ambiental y social. 

4. Genera una base de clientes más amplia 

Llevar a cabo estrategias como vender materiales que están comprometidos activamente con la sociedad y el medio ambiente, ha generado que las inversiones de estás empresas aumenten, debido que cada vez más los consumidores prefieren a las organizaciones que impulsan prácticas sustentables. Por tal motivo, la base de clientes se puede incrementar, lo que resulta un rendimiento estratégicamente oportuno para las ganancias. 

5. Lealtad de los consumidores 

Últimamente las empresas han trabajado en establecer productos que favorezcan al impacto social y ambiental, teniendo como resultado que el 68% de clientes globales seguirán siendo leales a la marca si continúa con prácticas de responsabilidad social. Se sabe que el costo de conservar a los compradores es menor que el costo de conseguir nuevos consumidores. 

El resultado de satisfacer al comprobador tiene consecuencias que permite a largo plazo un renombre empresarial, lo que da pauta para que la persona realice compras repetidas con la marca, prefiriendo el consumo entre sus competidores. 

6. Mejoramiento del desempeño organizacional

El desempeño organizacional, también es parte de las razones para ser ESR, pues este término se entiende como: “hacer referencia a los resultados que genera la organización derivado de la dinámica de los factores internos y externos que la componen”. 

Los miembros del equipo de trabajo se llegan a relacionar con las partes interesadas, lo que permite saber la forma en que se siente respecto a la organización interna, teniendo como resultado un impacto importante dentro de la empresa, ya que los colaboradores desempeñarán activamente sus actividades.    

7. Reclutar y retener capital humano

Normalmente, los trabajadores suelen pasar más tiempo dentro de la corporación, lo que conlleva a que en ocasiones, los colaboradores se especialicen en sus tareas diarias, adquiriendo experiencias. Por tal motivo, pueden motivarse para contribuir en ser más productivos, lo que resulta un beneficio para la compañía, ya que se reducen los costos de contratación y capacitación.  

Las razones para ser ESR que te mencionamos suelen ayudar a aumentar su productividad y poder consolidarse como líderes en su ramo. Activar e impulsar estás prácticas permite que las compañías emergentes aumenten sus ganancias a largo plazo, obteniendo beneficios como la lealtad de sus clientes y renombre de su corporación. 

Finalmente, incentivar estás políticas llegan a tener resultados que beneficien al impacto social y ambiental, teniendo en cuenta que los desafíos estarán latentes, pues el mercado suele ser amplio.

Ver fuente