¿Cómo impulsar la resiliencia empresarial?

RSE RSE-Venezuela

La resiliencia es un término que se ha utilizado en muchas disciplinas, sin embargo alude siempre a lo mismo: la resistencia y adaptabilidad ante los cambios adversos. En el mundo corporativo, la resiliencia empresarial refiere a las formas estratégicas que tiene la industria de anteponerse ante cualquier cambio, ya sea social, político o ambiental. En este sentido, una empresa resiliente siempre pone en operación la adaptación, la recuperación y el crecimiento. Pero ¿Cómo se puede impulsar la resiliencia empresarial en tiempos de cambio climático?

Recientemente, Sustainable Brands celebró la primera Cumbre de Resiliencia en donde invitaron a expertos en ESG de diversas compañías multinacionales a hablar de sus estrategias de resiliencia empresarial y cómo impulsarlas ¡Aquí te contamos!

Impulsar la resiliencia empresarial para enfrentar el futuro

Vivimos en tiempos en los que ya es innegable que las repercusiones del cambio climático están a la orden del día. Esto; sumado a la inestabilidad geopolítica, las amenazas a los mercados de todo el mundo, las interrupciones de la cadena de suministro y el malestar social; pone en evidencia la necesidad de impulsar la resiliencia como un elemento necesario para que las empresas se preparen para el futuro.

Con la llegada de nuevas generaciones llega la preocupación por el futuro. Estudios demuestran que la generación Z ha sentido directamente el impacto del cambio climático en su vida diaria durante el año pasado. De acuerdo con información de Sustainable Brands, el 44 %de los menores de 30 años dice que no quiere tener hijos debido a la crisis climática. La buena noticia es que el 80% de las personas dice que le gustaría experimentar una forma de vida más saludable y sostenible, porque siente que ser más saludable y sostenible mejora su calidad de vida.

La idea de que desarrollar resiliencia no solo se trata solo de reaccionar a los riesgos ambientales: se trata de prosperar mediante la construcción de sistemas, empresas y comunidades que estén preparados para el futuro. Para ello es necesario contar con las herramientas para generar y traducir los análisis con la finalidad de convertirlas en prioridades de acción.

Un ejemplo de resiliencia mostrado en la Cumbre organizada por Sustainable Brands, es el manejo de crisis de AT&T luego de los huracanes María y Harvey en 2016 y 2017. Estos fenómenos fueron devastadores para para la compañia, Jessica Filante Farrington directora de sostenibilidad medioambiental global de la empresa confesó que los desastres costaron cientos de millones de dólares para restaurar las redes y los servicios, pero fue catalizador para el impulso de un cambio interno.

“Ese fue el momento en que finalmente logramos la aceptación. Los datos históricos no nos iban a decir qué estaba por venir. Necesitábamos entender qué estaba a punto de cambiar y teníamos la oportunidad de distinguirnos como una red resiliente”.

Jessica Filante Farrington directora de sostenibilidad medioambiental global de AT&T

Para impulsar la resiliencia empresarial se requiere:

Fomentar bienestar

Pensar en el impacto del cambio climático inevitablemente llevará a pensar en números, pérdidas e inversiones. Sin embargo, la prioridad número 1 para impulsar la resiliencia empresarial es no perder el enfoque humanista de las empresas. En cualquier empresa, de cualquier giro es necesario priorizar la salud mental y el bienestar de los empleados. Un equipo que se siente apoyado es más capaz de enfrentar desafíos. Para poder transmitir la importancia de resistir ante los cambios y crear alternativas que sostengan el negocio es necesario crear conciencia a los empleados de que estos cambios influirán directamente en su bienestar

Crear planes de emergencia

Para que ningún desastre natural o crisis social afecte a la empresa es necesario trabajar en conjunto y de forma interdisciplinaria para desarrollar planes de contingencia que incluyan escenarios de crisis. Esto permite a la empresa anticiparse a posibles problemas y reaccionar de manera efectiva. El desarrollo de la previsión estratégica y el pensamiento sistémico son esenciales para hacer frente a cualquier escenario. Ayudan a cualquier empresa a afrontar los desafíos futuros, especialmente en el contexto del cambio climático.

Generar evaluaciones de riesgo climático minuciosas que consideren múltiples peligros ayuda a la empresa brinda plan de acción más preciso. Además de generar certezas sobre lo que podría venir y cuán expuesta podría estar la estabilidad de una empresa. Los impactos relacionados con el clima aumentan los costos y las primas de seguros y causan interrupciones en las operaciones, etc. Prever todos esos escenarios pone a la delantera cualquier imprevisto.

Los informes son un mapa de acción

Para poder crear estrategias e impulsar la resiliencia empresarial se requiere utilizar datos para tomar decisiones informadas. El análisis de los informes definitivamente pueden ayudar a identificar tendencias y riesgos potenciales. Así mismo, visualizar un futuro deseable es una herramienta valiosa para la planificación de la resiliencia. De acuerdo con los expertos, los informes son el mapa que se traza para alcanzar la total resiliencia, ya que los sistemas eventualmente navegan hacia las imágenes más elevadas que tienen de sí mismos.

Fomentar la cooperación

Para desarrollar un plan de emergencia, protección y reinicio es necesario el trabajo interdisciplinario de todos los miembros de la empresa. Por ello, al fomentar el desarrollo de cooperación se reconocen las habilidades de cada parte del equipo y se abren las posibilidades de resolución de problemas. Crear un ambiente que valore la adaptabilidad y la innovación así como promover una mentalidad abierta al cambio y al aprendizaje continuo son las claves para la construcción de estrategias exitosas. Y para construir una empresa resiliente la comunicación es vital ya que solo los empleados cooperativos logran con éxito cualquier estrategia de adaptación organizacional.

Hacer redes

Definitivamente la colaboración puede ofrecer recursos y apoyo en momentos difíciles. Establecer relaciones con otras empresas, organizaciones y comunidades puede aportar mayores beneficios a la hora de enfrentar crisis. La creación de redes colaborativas no solo impulsa el sentido de cooperación, también es la asimilación de que vivimos en un mundo colectivo y que el cambio climático, las acciones que se tomen para disminuirlo y las estrategias de supervivencia ante desastres también son colectivos.

Tyler Kitson , vicepresidente sénior de comunidades en la empresa inmobiliaria Kitson & Partners , compartió un gran ejemplo de creación de redes a través de la filosofía detrás de Babcock Ranch. La primera ciudad de EE. UU. que funciona con energía solar y uno de los sistemas de energía solar y baterías más grandes del país. La única ciudad de EE. UU. que ha demostrado resistir los impactos de un huracán de categoría 4. 

El futuro es hoy

El fin superior de la resiliencia empresarial debe concentrarse en el logro de los objetivos, basándose en superarlos más allá de la adversidad y centrándose en el propósito para el cual fue creada la organización. De esta manera, no será necesario resistirse al cambio ni desligarse de la crisis, sino basarse en estrategias para afrontarla y responder, enfocándose en qué se debe hacer y por qué.

La primera Cumbre de Resiliencia de Sustainable Brands subrayó la idea de que impulsar la resiliencia empresarial no consiste únicamente en reaccionar ante los riesgos ambientales, sino también en visualizar y trabajar activamente para lograr un futuro más sostenible y equitativo. La resiliencia no consiste únicamente en sobrevivir a los desafíos que se avecinan, sino en prosperar mediante la creación de sistemas, empresas y comunidades que estén preparados para el futuro.



Ver fuente