Cómo mejorar la comunicación de sostenibilidad para stakeholders

RSE RSE-Venezuela

Con fechas clave del Acuerdo de París, un tratado internacional para limitar la temperatura del planeta, cada vez más cercanas, la sostenibilidad continúa encabezando las agendas corporativas a nivel mundial.

Un tema que ha cobrado relevancia no es solo cómo las empresas pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático, sino también cómo deberían comunicar efectivamente este trabajo entre los stakeholders, grupos de interés que pueden incluir a empleados, clientes, proveedores, inversores, comunidades locales, gobiernos y otros actores que tienen algún tipo de conexión con la empresa, de acuerdo con Edie.

Comunicación de sostenibilidad para stakeholders

Los stakeholders están interesados en saber cómo una empresa está abordando los desafíos ambientales y sociales. La comunicación de datos de desempeño es esencial porque las empresas pueden demostrar a estos grupos de interés que están cumpliendo con mejoras en la cadena de suministro e iniciativas de reducción de emisiones en áreas críticas. La honestidad, transparencia y responsabilidad son clave para informar sobre métricas de sostenibilidad.

No obstante, al principio de su viaje hacia la sostenibilidad, muchas empresas pueden sentirse abrumadas al equilibrar el logro de objetivos con mantener informados a sus colaboradores. Sin embargo, cuando se hace bien, una estrategia efectiva de comunicación con los grupos de interés puede involucrar a diversos públicos, mejorar la reputación de la empresa e incluso impulsar el rendimiento. Entonces, ¿qué deben considerar las organizaciones en la comunicación de sostenibilidad para stakeholders? ¡Sigue leyendo!

Cómo mejorar la comunicación de sostenibilidad para stakeholders

Desde establecer metas ambiciosas hasta hablar el idioma de los stakeholders, exploraremos cómo las empresas pueden elevar la calidad de su comunicación de sostenibilidad para construir confianza, fomentar el compromiso y avanzar hacia un futuro más sostenible.

1. Establecer metas ambiciosas pero alcanzables

Una de las principales acciones para que las organizaciones mejoren la comunicación de sostenibilidad para stakeholders es que establezcan metas audaces y ambiciosas de sostenibilidad y luego elaboren una estrategia sobre cómo se alcanzarán, incluyendo un marco sólido para el progreso y la transparencia.

Lo anterior podría implicar un análisis interno de operaciones, evaluando la probabilidad de alcanzar las metas de sostenibilidad actuales y determinando el impacto de nuevas metas más audaces que se puedan lograr en colaboración con clientes y proveedores. Tomar un enfoque ambicioso pero sensato es clave para generar apoyo y confianza en la estrategia de sostenibilidad de la empresa, tanto interna como externamente.

comunicación de sostenibilidad para stakeholders

2. Hablar el idioma de los grupos de interés

Los datos de sostenibilidad a menudo están llenos de jerga basada en la ciencia, lo que puede resultar abrumador para aquellos que no están directamente involucrados en la estrategia ambiental, social y de gobernanza (ESG por sus siglas) de la empresa. Desglosar los comentarios en lo que significa en términos de progreso contra los objetivos y asegurarse de que pueda ser fácilmente consumido y entendido, es clave para garantizar que todos los grupos de interés sigan enfocados y comprometidos con las políticas de sostenibilidad.

Una organización podría estar dando grandes pasos hacia la descarbonización de sus operaciones; sin embargo, si los grupos de interés vitales no conocen o comprenden completamente lo que se está haciendo, existe el riesgo de que se detenga un buen progreso por falta de apoyo de los interesados (como inversores). Esto, a su vez, podría resultar en menos inversión y financiamiento para iniciativas de sostenibilidad. La forma en que cada grupo de interés consume y comprende las métricas de desempeño debe guiar la forma en que se comunica a esa audiencia.

Comunicar la sostenibilidad depende de cada grupo de interés

La forma en que se comunica la información sobre sostenibilidad depende del grupo de personas interesadas o «stakeholders». Por ejemplo, los inversores prefieren datos claros presentados en informes. Ellos revisan información de fuentes específicas como CDP, ISS y Sustainalytics, —organizaciones y plataformas reconocidas en el ámbito financiero y de sostenibilidad—, además de los informes de sostenibilidad de la empresa, para tomar decisiones de inversión. Es crucial entender cómo cada grupo de interés entiende y utiliza estos datos. La mejor manera de saber lo que necesitan es preguntarles y tener conversaciones abiertas sobre lo que quieren conocer acerca de la empresa.

Los colaboradores también son un grupo vital que debe estar completamente comprometido con la estrategia de sostenibilidad de la empresa. Las empresas deben asegurarse de que sus colaboradores comprendan lo que ésta quiere lograr y brinde capacitación sobre el papel que desempeñan en el viaje de sostenibilidad. Darles una razón para sentir orgullo cuando la empresa alcance objetivos clave. Por lo que también hay una oportunidad aquí para involucrar a los colaboradores directamente en los objetivos de sostenibilidad, por ejemplo, incluyéndolos en los objetivos de la empresa para reducir las emisiones de viajes y negocios.

Los proveedores son otro grupo de interés crítico. Los datos que proporcionan ayudan a mejorar la precisión de la medición del impacto general y pintan una imagen clara de todo el ciclo de vida del producto, desde la compra inicial hasta la eliminación. Trabajar en colaboración ayuda a impulsar mejoras para todos, incluidos los compradores, ya que hay un efecto dominó en toda la cadena de suministro.

Para los clientes, hacer que los datos de sostenibilidad sean digeribles es clave para mantener tanto relaciones continuas como la confianza en su negocio. Es cada vez más importante asegurarse de que los clientes puedan acceder a datos de sostenibilidad sobre productos o servicios individuales para comprender cómo su compra puede contribuir directamente a sus propios objetivos de sostenibilidad.

Evitar el greenwashing

Además de hacer que las comunicaciones y la transparencia de sostenibilidad sean ‘correctas’, es importante centrarse en la precisión y trazabilidad de los datos para asegurarse de que se pueda utilizar frente a cualquier escrutinio. El greenwashing, cuando los datos de sostenibilidad se exageran, ha sido una preocupación real para muchas empresas. Encontrar el equilibrio entre ser honesto y estar orgulloso del progreso de sostenibilidad, por pequeño que sea, puede ser difícil, pero es crucial para ganar respeto y confianza de los grupos de interés.

Esto reitera la importancia de tener metas transparentes y medibles, y estar dispuesto a compartir lo que funciona y lo que no. Esto evita que las empresas inflen o exageren su desempeño en sostenibilidad o ‘minimicen’ el progreso para evitar críticas. La forma más fácil de sentirse cómodo con la presentación de informes transparentes y construir confianza con los stakeholders es asegurarse de que las metas sean verificadas por terceros (como la iniciativa Science Based Targets) y que los informes corporativos identifiquen y proporcionen lecciones aprendidas de los éxitos y desafíos que la empresa ha enfrentado en su viaje de sostenibilidad.

comunicación de sostenibilidad para stakeholders

Mirando hacia el futuro

No hay duda de que la comunicación de datos de sostenibilidad es un desafío para todas las organizaciones. Los problemas son especialmente comunes cuando, por ejemplo, las empresas pueden haber sido conocidas anteriormente por operaciones intensivas en carbono y están preocupadas por cómo abordar su estrategia para cambiar formas de trabajo y tener un impacto más positivo en el planeta.

En lugar de enterrar indicadores de rendimiento menos que ideales, las organizaciones deberían ser transparentes en cómo comunican esto para permitir que informe el cambio en el futuro y ser auténticas con los grupos de interés. Esto implica convertir efectivamente el rendimiento y las preocupaciones anteriores en metas de cambio reales y alcanzables, y es un movimiento más positivo desde una perspectiva interna y externa.

De esta manera, una organización también puede disfrutar de los amplios beneficios comerciales que provienen de ser completamente transparente sobre el rendimiento y la estrategia de sostenibilidad, como la atracción y retención de talento completamente comprometido con sus objetivos.

La comunicación efectiva de la sostenibilidad puede parecer inicialmente un proceso complejo y enredado. Pero, con una comprensión clara de lo que buscan sus grupos de interés, junto con un conjunto de metas realistas y medibles y acciones correlacionadas, las organizaciones en su viaje de sostenibilidad pueden asegurarse de construir relaciones de confianza y una marca auténtica.

Ver fuente