Nopal responsable se suma a la celebración…

RSE RSE-Venezuela

En Grupo Restaurantero Gigante (GRG), están emocionados y orgullosos de celebrar dos décadas de Proyectos Productivos y de impacto positivo en la industria alimentaria. Su historia está marcada por un compromiso inquebrantable con la sostenibilidad, la responsabilidad social y la promoción de productos de calidad. Por ello, en esta ocasión especial, queremos destacar uno de los logros más notables de su recorrido: el impulso al cultivo de nopal responsable.

Aunque este proyecto lleva apenas un par de años formando parte de los Proyectos Productivos de GRG, hemos sido testigos de la transformación de un proyecto agrícola en una fuente de inspiración y cambio en la comunidad de Milpa Alta, Ciudad de México. Puesto que es un testimonio vivo de cómo una visión compartida y un compromiso con la excelencia pueden cambiar vidas y entornos.

Nopal responsable de Santa Ana Tlacotenco: Cultivo con Valores

En la pintoresca comunidad de Santa Ana Tlacotenco, ubicada en Milpa Alta, CDMX, un grupo de valientes agricultores se ha unido bajo el nombre de Grupo Tlacatl para dar vida a un proyecto agrícola que va mucho más allá de la producción de nopal. Con 135 beneficiarios, este proyecto se ha destacado por su enfoque en prácticas sustentables y la creación de empleos dignos en la comunidad.

Reconociendo este esfuerzo, GRG sumó el Nopal de Santa Ana Tlacotenco a su familia de proyectos productivos, específicamente para la marca El Farolito. Puesto que este proyecto, liderado por Emma Abad Arelio, Anastacia Catalina Guzmán, Carmen Nápoles Galicia, José Luis Padilla, José Luis López y Alejandro Garduño, tiene tres objetivos principales:

  • Implementar prácticas sostenibles: Métodos agrícolas sostenibles para preservar la tierra y la salud de los consumidores.
  • Evitar el uso de fertilizantes: Comprometidos con la calidad y la salud, han decidido prescindir de fertilizantes químicos, lo que resulta en un nopal más saludable.
  • Ofrecer una hortaliza sana y fresca: La frescura y la calidad son su sello distintivo, y esta dedicación se refleja en cada nopal cosechado.
Nopal responsable y sostenible

Actualmente, GRG adquiere hasta 200 kilogramos de nopal por semana de Grupo Tlacaetl para la marca El Farolito, en 2022 la compra ascendió a 172 mil 200 pesos, por 8 mil 200 kilogramos del producto. Estos ingredientes frescos se incorporan a platillos, como tacos, ensaladas, volcanes y huaraches, asegurando que sus clientes disfruten de la mejor calidad y sabor.

«Quiero agradecer a GRG por el apoyo que nos brinda, por el enlace que tiene con nosotros. Ojalá que siga apoyando a pequeños productores como nosotros».

José Luis López Flores, productor de nopal.

Un proyecto para el bienestar sostenible

El Nopal de Santa Ana Tlacotenco no solo es un proyecto agrícola, sino también un impulso para el crecimiento de la comunidad de Milpa Alta. Su labor va más allá de la producción de alimentos, ya que están abordando dos cuestiones fundamentales: la salud humana y el medio ambiente.

Nopal responsable por la gente

Uno de los logros más notables de este proyecto es la lucha contra la contaminación del agua, que está vinculada a graves problemas de salud, como el cáncer gástrico y la hipertensión. Por lo que los agricultores de Milpa Alta están dando un paso valiente para combatir esta problemática al prescindir de agroquímicos y utilizar técnicas agrícolas tradicionales.

Además, todas las personas involucradas en el cultivo de este nopal responsable reconocer que la tierra de Milpa Alta es un tesoro natural que merece ser protegido. Es por ello que Grupo Tlacaetl trabaja para mantener un equilibrio ecológico, y ha obtenido certificaciones que respaldan su compromiso ambiental, incluyendo el respaldo de Rainforest Alliance.

«En esta ocasión toca felicitar a GRG por su 20 aniversario [de Proyectos Productivos], deseamos que siga creciendo, que tenga éxito. Agradecemos esta vinculación comercial porque sabemos que reconocen el trabajo que elaboramos no solo por las buenas prácticas agrícolas, sino por el impacto social que tiene un valor adicional».

Emma Abad Arelio, productora de nopal.

Nopal responsable por Milpa Alta

Cadena de abasto responsable

La iniciativa «Mercados por un Futuro Sostenible» de la organización Rainforest Alliance ha reconocido y apoyado a Grupo Tlacaetl por sus prácticas sustentables. Esto ha permitido que GRG los identificara como un socio clave para su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Con cada visita a sus sucursales, estás apoyando la sustentabilidad y las comunidades mexicanas. Puesto que en El Farolito, así como en todas las marcas de GRG, no solo se sirven deliciosos platillos, sino que también se contribuye al bienestar del campo y del medio ambiente mexicano.

«Queremos que todos sus consumidores se sientan con la satisfacción de poder degustar nuestro producto, porque nosotros trabajamos de manera limpia y sana, sin agroquímicos, todo es de manera  orgánica. […] Ha sido un nuevo mercado para nosotros y nos sentimos muy a gusto trabajando con GRG».

Carmen Nápoles Galicia, productora de nopal.

En esta celebración de los 20 años de proyectos productivos y responsabilidad social, el Nopal de Santa Ana Tlacotenco es un ejemplo viviente de cómo podemos hacer un cambio positivo en nuestras comunidades y en el mundo, impulsando la sostenibilidad en la industria restaurantera. ¡Únete a esta celebración de dos décadas de éxito y compromiso con el nopal responsable y nuestra gente!

Ver fuente