Un impulso a la educación y los valores de la niñez mexicana

RSE RSE-Venezuela

A aquellos pequeños códigos de conducta que nos permiten tener un buen desarrollo en sociedad y relacionarnos de manera respetuosa con los demás se le conocen como valores, los cuales son clave en el desarrollo de todo ser humano.

Por infortunio, la carencia de educación adecuada, de atención en el núcleo familiar o la falta de oportunidades como asistir a la escuela, genera que los valores de la niñez mexicana se vayan perdiendo, aumentando la posibilidad de tener conflictos tanto a nivel personal como social.

Fomentarlos forma parte de la Responsabilidad Social Individual (RSI) y de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), ya que al hacerlo se apoya en diferentes ámbitos como el desarrollo de la personalidad, la autodisciplina, el bienestar emocional de niñas, niños y jóvenes.

En nuestro país, hay fundaciones y empresas que están conscientes de ello, por lo que se encuentran generando iniciativas que apoyen a las futuras generaciones en materia. ¿Quieres saber cómo lo hacen? ¡Te contamos!

Fundación Gigante fomenta los valores de la niñez mexicana

Conocida por ser el brazo social de Grupo Gigante y Grupo Presidente, Fundación Gigante es una organización sin fines de lucro que está activamente involucrada en actividades educativas y de recaudación de fondos a través de diferentes programas de beneficio social. 

Es por ello que desde hace 9 años ha impulsado el programa Rugby Espíritu Gigante, una iniciativa generada por ex jugadores de rugby de origen francés y que, en alianza con dicha fundación empresarial, buscan promover valores llamados DRIPS (Disciplina, Respeto, Integridad, Pasión y Solidaridad) en niñas, niños y jóvenes, también alejarlos de las calles. 

Recordemos que el Rugby nació hace más de 200 años y consiste en trasladar la pelota más allá de la línea de meta (denominada línea de goal) de los oponentes y llevarla al suelo para marcar puntos. Este deporte fomenta el trabajo en equipo y la disciplina, ya que de manera individual no se logra mucho. Sólo trabajando en conjunto los jugadores pueden avanzar en el partido.

Cabe destacar que en 2009, los países miembros de World Rugby identificaron los DRIPS como las características definitorias en la construcción del carácter del rugby, y estos son actualmente los valores del rugby, mismos que el programa Rugby Espíritu Gigante busca fomentar en la juventud y niñez mexicana.

Screenshot

Gracias a este programa, se ha logrado apoyar a más 400 niñas, niños y jóvenes por medio de varios equipos participando en torneos; sin embargo, para continuar haciéndolo posible  es necesario contar con más recursos económicos. 

Así que para recaudar fondos, Grupo Presidente en alianza con Bordeaux, durante su presencia en México, realizó una cena con causa para beneficiar el programa mencionado.

Cena con causa a favor de la niñez mexicana 

La cita se llevó a cabo el 9 de mayo de 2024 en el Hotel Presidente Intercontinental en donde se contó con la presencia de integrantes del comité de Rugby y diferentes invitados que buscaban apoyar la causa.

Los participantes se encontraban entusiasmados, ya que comentaron que esta iniciativa surgió porque tanto Grupo Presidente como Fundación Gigante y el rugby comparten valores en común. Ante ello, Julien Debarle, Director de Operaciones GP y Comité Rugby Espíritu Gigante afirma:

“Este programa inició hace 9 años con el apoyo de la fundación y un grupo de amigos. Todos tenemos una característica en común: El rugby nos ha ayudado a ser los hombres y las mujeres que hoy somos”.

Julien Debarle, Director de Operaciones GP y Comité Rugby Espíritu Gigante.

Durante la cena con causa se pudo disfrutar de comida de excelencia que siempre caracteriza a Grupo Presidente pero también de vinos Bordeaux, que sin duda son de las más importantes referencias para todos los aficionados al mundo del vino.  Estos se elaboran en unas 9 mil bodegas llamadas châteaux si están asociadas a un viñedo concreto, con las uvas de alrededor de 14 mil productores de vino.

valores de la niñez mexicana

Durante el evento, los comensales no solo pudieron disfrutar de esta cena y cata de vinos, sino del gusto de apoyar a quienes más lo necesitan para lograr un impacto fuerte al fomentar los valores de la niñez mexicana y de los jóvenes. 

“Grupo Presidente ha participado como parte de Fundación Gigante, lo que ha permitido traer los mejores vinos de Bordeaux para albergar a la fundación y obtener los recursos para seguir apoyando con todo lo que requieren los niños, niñas y  jóvenes para ejercer el rugby”. 

Emmanuel Paul Denis, maestro de ceremonias de la cena con causa. 

Paul Denis también comparte que si bien el deporte parece rudo, tiene muchos valores de disciplina, de valor, de respeto y de camaradería que son los que hoy fomentamos a través del deporte. 

¿Por qué es esta cena con causa una acción de RSE?

Es relevante mencionar que la RSE es inherente a la empresa y esta se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, social y ambiental, buscando la sustentabilidad de las generaciones actuales y futuras. 

valores de la niñez mexicana

Cuando hablamos de RSE, también hablamos de adquirir compromisos con iniciativas globales como la Agenda 2030, que está compuesta por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Uno de ellos es el ODS 4: Educación de calidad.

Por medio de él, se busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje durante la vida para todos. Por medio de Rugby Espíritu Gigante, Fundación Gigante aporta a este ODS así como al ODS 10: Reducción de desigualdades, promoviendo valores de la niñez mexicana por medio del rugby y alejándola de las calles. ¡Un esfuerzo que sin duda merece ser reconocido! 

Ver fuente