Diego Ricol Banplus homenajea a Alirio Diaz

Recordando a Alirio Díaz, el «Venezolano Insigne de Banplus» este noviembre

RSE
Aunque el maestro hizo de Italia su segunda patria, nunca perdió el contacto ni el interés por las manifestaciones musicales de la cultura popular venezolana

Desde muy pequeño, Alirio Díaz llenó su espíritu con folklor larense, nutriendo su fantasía musical y su cultura de la mano del periodista Cecilio Zubillaga, quien lo guio en el camino de seguir sus sueños.

A los 20 años se mudó a Trujillo, donde fue recibido por el gran maestro Laudelino Mejías para instruirlo en teoría y solfeo, saxofón y clarinete. En 1945 llega a Caracas a estudiar en la Escuela Superior de Música “José Ángel Lamas”, donde recibiría clases de personajes de la talla de Juan Bautista Plaza y Vicente Emilio Sojo.

Poco después de eso pasó a formar parte de la Banda Marcial de Caracas, dirigida por Pedro Elías Gutiérrez.

Recordando a Alirio Díaz, el "Venezolano Insigne de Banplus" este noviembreEn 1950 viajó a Europa, llegando primero a España donde ingresó al Conservatorio de Música y Declamación, mientras realizaba recitales en Madrid, Barcelona, Granada, Valencia, entre otras ciudades. Para el año siguiente viajaría a Italia a ver clases especializadas con Andrés Segovia (uno de los más ilustres guitarristas del siglo XX) en la Academia Chiggiana.

El maestro español le consideraría su alumno más importante, guiándolo en el camino a la consagración universal de guitarrista gracias a su genio interpretativo y su prodigioso dominio técnico.

Detrás de sus logros hay muchos años de paciencia, dedicación y esfuerzo. Pasó de Carora, un rincón apartado en Venezuela, a ser reconocido como uno de los mejores músicos venezolanos de la historia. En sus hombros lleva 30 discos que lo respaldan con repertorios que se pasean por la guitarra española, música barroca y decimonónica, e incluso hasta los tradicionales aguinaldos venezolanos.

El maestro Alirio Díaz murió el 5 de julio de 2016 en Roma a sus 92 años, pero sus restos fueron trasladados al Cementerio Municipal de Carora.

Con la pluma de Jon Aizpurua, Banplus Banco Universal -entidad que preside Diego Ricol- rinde un merecido tributo al insigne venezolano incluyéndolo en su calendario “Venezolanos insignes de la modernidad 2018, por sus grandes aportes a la música universal.