Manifiesto sobre las enfermedades reumáticas

Salud

Diversas asociaciones médicas, sociosanitarias y de pacientes han publicado el “Manifiesto por una atención multidisciplinar del dolor en las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas”. Pone en valor la necesidad de aunar esfuerzos en el abordaje del dolor crónico de una forma multidisciplinar y unificada.

Siete sociedades médicas, sociosanitarias y de pacientes han presentado el “Manifiesto por una atención multidisciplinar del dolor en las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas”.

Los participantes han sido la Sociedad Española del Dolor (SED), la Sociedad Española de Reumatología (SER), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Científica de Terapia Ocupacional (SOCINTO), el Consejo General de Logopedas y la Liga Reumatológica Española (LIRE).

Este manifiesto de enfermedades reumáticas fue presentado en el 50 Aniversario de la Liga Reumatológica Española (LIRE) en la Fundación ONCE. Cuenta con la participación de 200 representantes de organizaciones de pacientes de reumatología, médicos e investigadores.

Además, el proyecto posee el aval de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), el Foro Español de Pacientes (FEP), la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), la Academia Europea de Pacientes y Cuidadores de Madrid y la propia Fundación ONCE.

Dolor crónico mitos
El dolor crónico afecta a unos 8 millones de personas según el Barómetro de Dolor 2022. EFE/Toni Albir

Manifiesto

Tal y como indican en el documento las asociaciones que participan, el dolor crónico constituye uno de los principales problemas de salud pública en España. Tiene un alto impacto en el bienestar y la calidad de vida de los pacientes.

De hecho, según datos del Barómetro del Dolor del año 2022, la prevalencia del dolor crónico en la población se sitúa entre un 17 % y un 18 %, lo que equivale a unos ocho millones de personas. De todas las personas que sufren este dolor crónico, casi un 90 % lo deben a alguna enfermedad reumática o musculoesquelética (ERyMES).

Así, las asociaciones y sociedades firmantes abogan por la necesidad de introducir en la agenda pública la necesidad de un abordaje multidisciplinar y coordinado entre los profesionales médicos, sociosanitarios y asociaciones de pacientes.

Manifiesto enfermedades reumáticas
(De izquierda a derecha: Dra. Sagrario Bustabad, presidenta de la SER; Dra. Milagros González, coordinadora del proyecto HERA de la SEMERGEN; Ana Vázquez Lojo, presidenta de LIRE y presidenta del Consejo General de Logopedas; Sara Quintanilla, directora-gerente de la SEMG; Adriana Ávila, presidenta de la Sociedad Científica de Terapia Ocupacional y Dra. María Madariaga, presidenta de la SED).

Medidas indicadas en el manifiesto

  • La necesidad de Incorporar el abordaje del dolor en una nueva Estrategia Nacional de
    enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas del Sistema Nacional de Salud.
  • Mejorar el tiempo para el diagnóstico del dolor crónico. El 39 % pacientes tardan más de un año
    en ser diagnosticados.
  • Acortar el tiempo para el inicio de los tratamientos contra el dolor. Actualmente se requieren 1,6 años para el inicio de los tratamientos.
  • Solucionar el déficit de unidades multidisciplinares contra el dolor.
  • La importancia de un abordaje multidisciplinar de las Unidades de Dolor, con la incorporación de
    profesionales sanitarios de diferentes ámbitos.

Un congreso que cuenta con los pacientes

El “Congreso 50 años de la Liga Reumatológica Española (LIRE)” contó con dos jornadas. En ellas, además de publicar el manifiesto, se llevaron a cabo ponencias y se presentaron los resultados del estudio “Dolor y salud mental en las ERyMES” y del informe “Voz del paciente con ERyMES en España”.

En estos documentos se recogen las necesidades asistenciales del paciente, así como los recursos e infraestructuras que necesitan debido a su enfermedad.

Se llevaron a cabo ponencias íntimamente ligadas al día a día de los pacientes que pusieran en valor sus necesidades. Así, la doctora Loreto Carmona, directora Científica del Instituto de Salud Musculoesquelética (InMusc) impartió una conferencia denominada “Presente y futuro de la investigación”. También Elisenda de la Torre, vicepresidenta de LIRE y presidenta de la Liga Reumatológica Catalana desarrolló el título “¿Hacia un modelo de experiencia de pacientes en ERyMES?”.

También se propusieron varias mesas redondas sobre le relevancia de las asociaciones de pacientes en el siglo XXI, el sistema de salud actual y las preocupaciones y experiencias del paciente.

Ver fuente