Mónica García, médica y activista por la sanidad pública, ministra de Sanidad

Salud

Mónica García, que asume una de las cinco carteras de Sumar, según han confirmado a EFE fuentes de este partido, destaca por su trayectoria activista como defensora de la sanidad pública y durante la pandemia fue la cara visible de la oposición al Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso.

Madrileña de 49 años y madre de 3 hijos, es anestesista en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, autora del libro “Política sin anestesia”, que publicó en 2022, y fue la candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Sustituye en el cargo a José Manuel Miñones que ha estado en el cargo siete meses, desde que el pasado 28 de marzo reemplazara a su vez a Carolina Darias.

Mónica García asistió como invitada al debate de investidura de Pedro Sánchez el pasado 16 de noviembre en el Congreso. EFE/ Javier Lizon

Mónica García: Voy a poner el alma en la sanidad pública

Las primeras palabras de Mónica García han sido a través de su cuenta en la red social X (antes Twiitter) en las que asegura su compromiso en el defender la sanidad pública afectada por los recortes y la pandemia.

“Tenemos la responsabilidad histórica de recuperar la grandeza de nuestra sanidad pública”, ha recalcado.

Mónica García tiene ante sí el reto de acabar con las listas de espera, tal como anuncio el presidente de Gobierno. También deberá afrontar la crisis de la Atención Primaria y mejorar la coordinación con los servicios hospitalarios, si bien esta gestión no depende solo de Sanidad ya que deberá contar con la voluntad y el acuerdo de las comunidades autónomas.

Además están por desarrollar la ley antitabaco, el real decreto del olvido oncólogico, la agencia estatal de salud pública y un programa de salud mental que facilite el acceso a psicólogos y psiquiatras, especialmente para menores de edad.

Padilla, secretario de Estado de Sanidad

El número dos de Mónica García en Más Madrid, Javier Padilla, será nombrado secretario de Estado de Sanidad, según han informado a EFE fuentes del partido, por lo que también abandonará la Asamblea de Madrid junto a la nueva ministra de Sanidad.

Padilla era el actual portavoz adjunto de Más Madrid en el Parlamento regional. Antes de dar el salto a la política institucional, tras las elecciones de 2021, trabajaba como médico de Atención Primaria.

El nuevo secretario de Estado cuenta con un máster en Salud Pública y Gestión Sanitaria (EASP) y otro en Economía de la Salud y del Medicamento (UPF), y trabajó como asesor de políticas públicas para En Comú Podem en el Congreso de los Diputados (2016-2017).

Además, es autor de varios libros sobre política sanitaria como ‘Malestamos’ (2022), ‘Epidemiocracia’ (2020) y ‘¿A quién vamos a dejar morir?’ (2019).

De la Marea Blanca al Ministerio de Sanidad

Graduada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, Mónica García se especializó en Anestesiología y desarrolló su carrera profesional, tras doctorarse en Gestión Clínica, como anestesista en el Hospital 12 de Octubre de la capital.

Su vinculación política se remonta a las ‘Mareas Blancas’, cuando era portavoz del movimiento social, lo que la impulsó a la Asamblea de Madrid en 2015 como diputada de Podemos donde fue una de las numerosas figuras del bando ‘errejonista’ que tomaron partido por Más Madrid al producirse la ruptura con el partido morado a principios de 2019.

De hecho, fue la renuncia del acta de Íñigo Errejón -tras las elecciones del 26 de mayo de 2019- del grupo parlamentario de Más Madrid de la Asamblea de Madrid, la que produjo el encumbramiento de García como líder de la formación, sobrepasando al que fuera número 2 de Errejón, Pablo Perpinyà.

Con la pandemia de coronavirus, a principios de 2020, fue cuando comenzó a tomar mayor relevancia política al pasar de ser la diputada especializada en sanidad a convertirse en la cabeza de Más Madrid y dar la batalla a Díaz Ayuso.

La nueva ministra de Sanidad siempre se ha mostrado cercana a los planteamientos de Yolanda Díaz y Sumar, y ha sido una de las caras visibles de la integración, provocando la indignación de los integrantes de Podemos -por aquel entonces liderados por Alejandra Jacinto- quienes vieron cómo la vicepresidenta y ministra de Trabajo se dividía entre ambos partidos para las pasadas elecciones del 28 de mayo.

Las polémicas de Mónica García en la Asamblea de Madrid

La líder de Más Madrid ha protagonizado algunos de los momentos más tensos que se han vivido en la Asamblea durante los últimos años. Uno de los más sonados fue junto a, por aquel entonces, el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, cuando esta simuló el gesto de “disparar” con la mano durante la sesión de control en un pleno de noviembre de 2020, en la época más dura de la pandemia de la COVID-19.

El bono social térmico fue otro de los momentos más polémicos de García, quien después de criticar al exvicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, y exportavoz del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano, por percibirlo, se descubrió que su familia también recibía esta ayuda de carácter social.

“Pido disculpas por no saber que automáticamente había recibido esto, y yo no quiero recibir esta ayuda; no está para mí ni para Ossorio ni para nadie que se lo pueda permitir aunque sea familia numerosa porque no todas somos vulnerables socialmente”, se excusó la líder de Más Madrid.

Cuatro ministras y dos ministros desde junio de 2018

Los ministros que integran el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez prometerán mañana, martes, sus cargos ante Felipe VI a las 9.30 horas en el Palacio de la Zarzuela como paso previo a asumir las carteras de mano de sus antecesores en las sedes de cada ministerio.

Desde que el 1 de junio de 2018 Sánchez fuera investido presidente del Gobierno tras la moción de censura contra Mariano Rajoy, son seis los ministros y ministras los que han pasado por Sanidad.

El primer Gobierno de Sánchez contó con Carmen Montón que dimitió en septiembre de 2018 por presuntas irregularidades en su máster de la Universidad Rey Juan Carlos y fue sustituida por María Luisa Carcedo.

El Gobierno conformado en 2020 por el PSOE y Unidas Podemos después de las generales del 10 de noviembre llevó a Salvador Illa a la cartera de Sanidad y fue quién tomó las riendas ante la pandemia de coronavirus y le pasó el testigo a Carolina Darias, a su vez sustituida por José Manuel Miñones.

Los médicos piden a la ministra un pacto de Estado

El Consejo General de Médicos (CGCOM) ha ofrecido este lunes a la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, su colaboración para “reconstruir” un Sistema Nacional de Salud (SNS) “en crisis”, y para abordar la revisión y ajuste de los salarios de los profesionales y la calidad asistencial a los pacientes.

Además, la organización médica ha pedido la activación de la Agencia Estatal de Salud Pública, pendiente de desarrollar, y la creación de un organismo español similar al Instituto Nacional de Excelencia Clínica (NICE), a fin de establecer estándares y prácticas efectivas.

Otro punto clave que deberá, según los médicos, afrontar García es el entorno sociosanitario, fomentando la colaboración entre los sectores social y sanitario para ofrecer una atención integral a los pacientes, así como “trabajar en la interoperabilidad de los servicios de Atención Primaria y hospitalaria para optimizar la atención médica”.

El desarrollo de una estrategia de salud mental y la atención pública en salud bucodental son otros dos ejes de acción del nuevo Ejecutivo al igual que la lucha contra las pseudociencias y la publicidad engañosa en el ámbito de la salud, “las cuales deben de ser una prioridad para proteger la integridad y la información de los ciudadanos”.

Por su parte, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha trasladado a la nueva titular de Sanidad su deseo de instaurar un “diálogo efectivo con el Ministerio y mantener una reunión a la mayor brevedad posible”, para avanzar en las condiciones laborales de los sanitarios y en el plan anunciado por el Gobierno para acabar con las listas de espera, tanto quirúrgica como para consultas externas.

Las enfermeras piden participar en el proceso de reformas

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha pedido a la nueva ministra que cuente con las enfermeras para las reformas que necesita el sistema sanitario.

Los retos a afrontar son el desarrollo definitivo de las especialidades de enfermería y de la prescripción enfermera; la defensa del carácter universal de la Sanidad o integrar a las profesiones sanitarias en un único grupo A en cuanto a su clasificación en la Administración Pública, en situación de igualdad con el resto de grados.

Considera necesario adecuar las ratios de enfermera/paciente a las necesidades que requiere el momento actual y acercarnos a la media de los países de nuestro entorno ya que faltan cerca de 100.000 enfermeras y enfermeros en España.



Ver fuente