NotiRSE: ONG ofrece donaciones a pacientes hemofílicos en Táchira

ONG ofrece donaciones a pacientes hemofílicos en Táchira

RSE-Venezuela Salud

Al menos 72 personas están sobreviviendo ante la hemofilia por las donaciones que realizan algunas organizaciones no gubernamentales (ONG), con lo que se evita el riesgo de complicaciones que muchas veces termina cegando la vida de las personas afectadas.

Según cifras oficiales, desde el 2015 el gobierno nacional dejó de comprar el tratamiento requerido por más de cinco mil pacientes que padecen hemofilia en Venezuela, esta es la causa principal de la emergencia constante ante la falta del factor de coagulación, tal como reseñó La Prensa de Táchira.

ONG ofrece donaciones a pacientes hemofílicos en Táchira

Por otro lado, el presidente de la Asociación Venezolana para la Hemofilia, Luis Rojas, destacó que con la ayuda del ente logran abastecer a la población que necesita del tratamiento pertinente, mismo que además es de difícil alcance por los costos.

De acuerdo con informaciones confirmadas, una ampolla, depende de su presentación, puede llegar a costar entre 200 y 800 dólares. Según el tipo de profilaxis, un paciente podría requerir hasta 120 dosis mensuales.

“En 2019 compraron el 1.4% del consumo nacional de un año, que significa nada, por lo que estamos viviendo de las donaciones que se realizan del factor de coagulación intravenosa”, apuntó Rojas.

ONG ofrece donaciones a pacientes hemofílicos en Táchira

Para él la situación es preocupante, pues ante la falta de tratamiento los afectados ven como su vida va perdiendo calidad y con ellos las de sus seres amados y cercanos, que cada día buscan maneras de ayudar a su familiar.

En circunstancias normales, el paciente debe tener en la nevera el medicamento y ponérselo el mismo bajo la indicación del hematólogo, sin embargo, esto no se puede porque no está llegando al Hospital del Seguro Social, debido a que es una medicina muy costosa que solo el Gobierno puede costear, acotó.