¿Impactan de manera diferente las enfermedades en mujeres y hombres? La presentación de un Mapa de Salud con Perspectiva explica estas diferencias.
Organon, compañía farmacéutica centrada en mejorar la salud integral de las mujeres, y la Fundación Gaspar Casal han presentado recientemente el Mapa de Salud con Perspectiva, un servicio online de acceso libre interactivo y agregador de diferentes fuentes públicas que ofrece una nueva forma de observar cómo las enfermedades impactan de manera diferente en mujeres y en hombres.
Esta plataforma nace como referente en la forma de acceder y visualizar datos comparativos sobre la salud de las mujeres y los hombres a nivel provincial, autonómico y nacional, ofreciendo los datos de morbilidad y mortalidad de las patologías, además de los datos de indicadores como la renta, el empleo, la desigualdad, el gasto sanitario público o la natalidad.
Esta información proporcionará a investigadores, gestores y profesionales sanitarios, sociedades científicas o autoridades locales, regionales y nacionales, un recurso valioso para analizar la salud con perspectiva y mejorar el conocimiento de las diferencias y problemáticas por razón de sexo y género en España.
La plataforma cuenta también con vídeos tutoriales para facilitar que se pueda obtener el mayor rendimiento de su uso.
Presentación del Mapa de Salud con Perspectiva
En la presentación de esta iniciativa, que tuvo lugar en el Colegio de Médicos de Madrid, el director general de Organon en España y Portugal, Juan Vera, destacó: “Gracias al Mapa de Salud con Perspectiva podemos comparar datos, reflexionar y analizar acerca de dónde están las necesidades de salud de las mujeres”.
El director de la Fundación Gaspar Casal, Juan del Llano, señaló que esta entidad ha “seleccionado y preparado todos los datos de interés, extrayéndolos de las fuentes oficiales más comunes como son el INE y el Ministerio de Sanidad, y Organon ha creado un interfaz con esta información, con capacidad de cruce de variables, análisis de relaciones, cálculos diversos a partir del material original, creación de mapas, gráficos y otros resultados”.
La presentación de este proyecto, que se completó con varias mesas redondas, puso el foco en tres ámbitos, el académico, el innovador y el gestor.
En el transcurso del evento, Tania Cedeño, directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) explicó: “Tener un Mapa de recogida de datos oficiales de desigualdades sociales y comorbilidades proporciona una herramienta poderosa para comprender, abordar y prevenir problemas de salud en la población”.
“Este tipo de herramientas -añadió- ayudan a la investigación epidemiológica y científica, permiten identificar disparidades geográficas, facilitan la detección temprana de problemas de salud pública y sirven de apoyo a la toma de decisiones políticas y a la planificación de intervenciones para lograr un acceso equitativo a la atención médica”.
Este mapa interactivo, que puedes consultar aquí, forma parte de las iniciativas de Organon para impulsar la salud con perspectiva como parte de su objetivo para mejorar la salud de las mujeres.