La Confederación Española de Alzhéimer y otras Demencias (CEAFA), con el fin de concienciar sobre esta enfermedad a los más jóvenes, ha creado el primer simulador inmersivo en Fornite del alzhéimer. Este ha sido probado en directo por distintos gamers profesionales.
Frame extraído del vídeo de la campaña de CEAFA
La Confederación Española de Alzhéimer y otras Demencias (CEAFA) ha creado, en colaboración con Momentum Spain, el primer simulador inmersivo de una enfermedad. Así, se ha construido un nuevo mapa dentro del videojuego Fortnite que permite a los jugadores sentir en primera persona los síntomas de la enfermedad.
La entidad está volcada con la labor de concienciar sobre el alzhéimer entre los jóvenes y esta es una de las iniciativas para lograrlo.
El videojuego se denominada “Lost In The World” y ya está disponible en abierto para que todo el mundo pueda jugar y percibir por unos minutos cómo es la vida de los pacientes con alzhéimer. El personaje del juego sufrirá síntomas como desorientación, lapsos de memoria y disociación del tiempo y del espacio.
“Dicen que es imposible saber lo que se siente al tener una enfermedad hasta que la sufres. Fortnite nos da la posibilidad de recrear mundos, interactuar con ellos y, en este caso, crear por primera vez un simulador inmersivo de una enfermedad”, expone Rodrigo González, executive creative director en Momentum Spain.
Gamers colaboradores
Con el objetivo de promocionar el simulador de Fortnite del alzhéimer se ha contado con la colaboración de seis gamers españoles. Entre ellos, se encuentran @Blachitoo, @Mrkeroro10, @Leviathan, @Irenefields,@Sophia y @Gladoop. En total, una audiencia de 6,8 millones de seguidores.
Ellos fueron los primeros en probar el nuevo mapa. No sabían a qué se enfrentaban y todas las reacciones y experiencias que tuvieron al enfrentarse a un personaje con los síntomas propios de un paciente de alzhéimer son genuinas y quedan recogidas en el vídeo.
Aquí podemos ver algunas de las reacciones:
¿Cómo es el juego?
“Este simulador, incorporado en el juego Fortnite, tiene como objetivo ofrecer a los jugadores una experiencia inmersiva que simula los desafíos y las dificultades que padecen las personas que viven con alzhéimer. Integrar esta experiencia en un entorno virtual seguido por los jóvenes, ayuda a generar una mayor conciencia y empatía hacia las personas afectadas por la enfermedad. No cabe duda de que esta iniciativa derribará estigmas, fomentará la comprensión y motivará a los jóvenes a involucrarse en esta causa», exponen desde CEAFA.
Como puede apreciarse en el vídeo, los distintos ‘gamers’ van dándose cuenta mientras juegan de que a su personaje les pasa algo. Poco a poco, van reaccionando a los distintos síntomas.
Al final, en el simulador aparece el siguiente mensaje: «Lo que has experimentado no es un error de programación. Es el mundo en el que viven cada día los pacientes de alzhéimer». Todos muestran su sorpresa y reconocen que es una muy buena forma de concienciar a los jóvenes, quienes quizás no tienen esta enfermedad tan presente en su vida diaria.
El juego ya está abierto para todos los que quieran jugar. Para acceder al nuevo mapa del simulador inmersivo de Fortnite se necesita utilizar el código 7230-3324-3779.