El Ministerio de Sanidad ha lanzado “Yo soy del sexo seguro”, una nueva campaña para la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) entre los jóvenes que persigue evitar que en 2030 estas enfermedades sean un grave problema de salud pública.

Imagen de la nueva campaña “Yo soy del sexo seguro” para la prevención de ITS en jóvenes. Foto cedida por el Ministerio de Sanidad.
Pedro Gullón, director general de Salud Pública y Equidad en Salud del ministerio ha presentado “Yo soy del sexo seguro” con el fin de visibilizar estas enfermedades entre la población joven, fomentar el autocuidado, la prevención y la responsabilidad individual en su propia salud sexual y la de las personas con las que se relacionan.
Según Sanidad, actualmente en España estamos ante un aumento de las ITS. Que muchas de ellas no presenten síntomas ni signos tras haberlas contraído hace más fácil su transmisión.
“La prioridad es evitar que en 2030 estas infecciones sean un grave problema de salud pública”, señala Gullón. Por eso, el director general incide en que en los últimos años la situación se ha complicado y que hay que hacer hincapié en los grupos vulnerables.
Preocupación por los menores de 25 años
El último estudio del Centro Nacional de Epidemiología demuestra que más del 20 % de los nuevos diagnósticos de gonorrea corresponden a menores de 25 años y en el caso de la clamidia el porcentaje supera el 37 %.
Victoria Hernando Sebastián, investigadora del Centro Nacional de Epidemiología en el último estudio ha aportado datos alarmantes sobre los casos de ITS en jóvenes.
Destaca que en 2022 el 10,6 % de los nuevos diagnósticos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) correspondieron a jóvenes menores de 25 años, siendo los hombres y las personas nacidas en el extranjero los más afectados.
Además, el 37 % de estos jóvenes tuvieron un retraso en el diagnóstico, lo que señala la necesidad de reforzar la detección temprana y prevención en este grupo de edad.
En el grupo de 20 a 24 años, los hombres son los que presentan mayores tasas de incidencia en sífilis y las mujeres en gonorrea y clamidia.
Los datos del estudio no solo demuestran la importancia de llevar a cabo campañas de concienciación y prevención dirigidas a los jóvenes, sino, también de facilitar el acceso a pruebas de detección y tratamiento de ITS.

Su causa y transmisión
Las ITS están causadas por bacterias, hongos, virus o parásitos y su transmisión mayormente se realiza durante las relaciones sin protección, ya sean vaginales, anales u orales e incluso si se comparten juguetes sexuales.
Es importante recalcar que alguna de estas enfermedades no solo se transmiten por penetración, sino que existe la posibilidad de hacerlo por contacto piel/mucosa con piel/mucosa o por el contacto de piel con piel si hay ulceraciones.
¿Cómo saber si tengo una ITS?
Algunas de las infecciones no presentan síntomas y pasan desapercibidas, sobre todo en el inicio. Sin embargo, Sanidad explica algunos síntomas a los que hay que prestar especial atención porque pueden indicar que has contraído una ITS.
En las mujeres:
- Flujo anormal en la vagina con o sin olor desagradable.
- Úlceras, verrugas, ronchas o ampollas cerca de los geniatales, boca o ano.
- Inflamación de uno o más ganglios cercanos a la úlcera.
- Dolor en la zona de la pelvis.
- Ardor al orinar o defecar.
- Sangrado por la vagina sin tratarse de menstruación o tras una relación sexual.
- Escozor o picor alrededor de los genitales.
- Dolor en la vagina durante las relaciones sexuales, de aparición repentina.
En los hombres:
- Secreción por la uretra.
- Úlceras, ronchas, verrugas o ampollas cerca de los genitales, ano o boca.
- Inflamación de uno o más ganglios cercanos a la úlcera.
- Escozor o picor alrededor de los genitales.
- Dolor o inflamación en los testículos.
- Ardor y dolor al orinar o defecar.
Claves para el sexo seguro
“Yo soy del sexo seguro, del sexo que se habla” son algunas de las frases que destacan en la campaña haciendo referencia a que para poder tener relaciones sexuales seguras es necesaria la comunicación y negociación sobre los deseos y límites en la relaciones sexuales y poner el foco en el placer y el bienestar.
También, el preservativo es el método más eficaz para prevenir la transmisión sexual de VIH y otras ITS.
Además, aunque haya algunas ITS que se transmiten por contacto piel con piel, como el virus del papiloma humano VPH o el herpes genital, el uso del preservativo disminuye el riesgo de transmisión.
Sin embargo, este método no se usa lo suficiente.
Según el Informe Juventud en España, aunque las personas jóvenes tienen como preferencia el uso del preservativo en sus relaciones sexuales con penetración (80 %), un 37 % dice que no lo ha usado en alguna ocasión en el último año por causas diversas, un 27 % alegó haber usado otro método anticonceptivo, un 25 % que conocía lo suficiente a la persona y un 13 % que no tenía preservativo en el momento.
Por otro lado, existen vacunas para algunas ITS como la hepatitis A y B, el VPH y la viruela símica (MPOX).
Por lo tanto, el aumento escalonado de la proporción de jóvenes con relaciones sexuales a una edad precoz, siendo la edad media para la primera relación sexual de 16,2 años, según datos de Sanidad, indica que es importante llevar a cabo intervenciones en la educación sexual integral de forma que los jóvenes tengan además de información, habilidades personales y actitudes para disfrutar de un sexo seguro y saludable.