BiliScreen - NotiRSE

BiliScreen, la aplicación que puede detectar cáncer de páncreas

Tecnología

La tecnología en el campo de la medicina avanza cada día más para conseguir la cura de múltiples enfermedades, sobre todo detectar a tiempo para diagnosticarla con precisión y tratarla de la manera más efectiva y eficiente. La medicina ha hecho un salto a los smartphones con aplicaciones que buscan mejorar la calidad de vida de los usuarios. 

BiliScreen es la aplicación que ayuda a detectar el cáncer de páncreas. Fue desarrollada por investigadores de la Universidad de Washington. Lo que necesita para poder realizar su diagnóstico es la cámara de un smartphone. Mediante un algoritmo que utiliza tecnología ‘machine learning’, el teléfono es capaz de detectar el nivel de concentración de bilirrubina en la esclerótica o parte blanca del ojo.

Los desarrolladores de BiliScreen hicieron pruebas de su invento en un estudio clínico en el que participaron 70 personas. Los resultados arrojaron una tasa de aciertos del 90%. Las pruebas solo implicaron el uso de un celular y unos lentes hechos para controlar la exposición de la luz en los ojos y no interfiera en el resultado del test.

El cáncer de páncreas es uno de los tipos de esta enfermedad más terrible ya que que empieza a mostrar síntomas cuando está en una etapa bastante avanzada. Este hecho hace que solo el 10% de la población que la padece logren vencerla.