Medicinas

Conoce dos innovaciones en la medicina

Tecnología

La medicina avanza considerablemente y con la ayuda de la tecnología estos avances llegan a más pacientes, ya que permiten desarrollar nuevas herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas. Cada vez se está en búsqueda de nuevos tratamientos, fármacos y dispositivos que garanticen la salud que se encamine a la medicina del futuro.

A continuación, se expondrán dos nuevas innovaciones que están en fase de prueba y permitirán que un mayor número de personas se beneficien.

  1. Farmacogénica

Siempre se ha escuchado que cada cuerpo es distinto y la farmacogénica lo demuestra. Esta técnica permite a través del estudio de los genes de un individuo elaborar medicinas según sus requerimientos específicos para aumentar la efectividad, una rápida recuperación y disminuir los efectos secundarios que en muchos casos pueden ser peligrosos. La farmacogénica va en camino de desarrollar una medicina personalizada para indicar el fármaco adecuado, vía de administración, la dosis correcta y la duración del tratamiento para cada paciente.

2. Medicina Regenerativa

“La medicina regenerativa es aquella en la que se utiliza el mismo cuerpo para tratar de ayudar a compensar las fallas que ha tenido y poder mejorar ciertos tipos de enfermedades, también es importante aclarar que esta opción de tratamiento nace como una necesidad de los pacientes por encontrar una terapia de última tecnología, con un punto de vista interdisciplinario, donde se puedan manejar patologías de difícil evolución que en la actualidad resultan incurables por los métodos existentes, y con una terapia de escasos efectos secundarios», señala Federico Torres,  líder y representante de la Medicina de Regeneración Celular en Colombia y Latinoamérica.

También llamada ingeniería de tejidos. Como su nombre lo indica, este tipo de medicina busca regenerar tejidos u órganos afectados por alguna enfermedad, lesión o herida. Mediante la bioquímica y la físico-química se estabiliza y mejora la función del órgano o tejido dañado.