Daniel Ortega ordena congelar cuentas bancarias de diócesis en Nicaragua

Daniel Ortega ordena congelar cuentas bancarias de diócesis en Nicaragua

Actualidad


DOBLE LLAVE – El gobierno de Daniel Ortega ordenó congelar las cuentas bancarias de varias diócesis de Nicaragua, incluida la Diócesis de Estelí y la de Matagalpa, además de la Arquidiócesis de Managua.

El diario La Prensa reseñó informaciones que circulan en redes sociales, donde indica que la medida se aplicó para todas las diócesis del país, lo que deja sin fondos a todas las parroquias de Nicaragua.

El medio nicaragüense añadió que el congelamiento de cuentas está vinculado con recientes arrestos de sacerdotes, especialmente en las regiones de Matagalpa y Estelí.

La Policía de Nicaragua confirmó este jueves el arresto del sacerdote Jaime Iván Montesinos Sauceda, de la parroquia San Juan Pablo II, de Villa Chagüitillo, ubicada en el municipio de Sébaco, acusado de «menoscabo» a la soberanía.

Junto a Montesinos, detuvieron a los sacerdotes Eugenio Rodríguez y Leonardo Guevara Gutiérrez, quienes se encuentran en “una casa de formación de la iglesia”, en Managua, tras ser trasladados por la Policía para “investigaciones”.

En los últimos años, el gobierno de Ortega ha endurecido sus medidas contra la Iglesia católica, con el encarcelamiento de sacerdotes, expulsión de religiosos del país y prohibición de actividades religiosas que se realicen afuera de los templos.

Además, Ortega canceló varias organizaciones sociales, caritativas, albergues de la Iglesia católica, centros académicos y medios de comunicación de línea católica, además de expulsar monjas y sacerdotes del país.

Los ataques contra la Iglesia católica implicaron la suspensión de las relaciones diplomáticas con el Vaticano, tras una crítica del papa Francisco por la detención de sacerdotes en Nicaragua.

Rolando Álvarez, el obispo de Matagalpa, se encuentra preso en la cárcel La Modelo, tras ser condenado a más de 26 años de prisión por “traición a la patria”, “propagación de noticias falsas” y “menoscabo de la integridad nacional”.



Source link