DOBLE LLAVE – El impacto económico de los desastres climáticos sigue creciendo a pesar de los avances en alerta temprana que han ayudado a reducir el número de víctimas, según informó la agencia meteorológica de la ONU.
En los últimos 50 años, se han registrado casi 12.000 eventos meteorológicos, climáticos y relacionados con el agua en todo el mundo, que han cobrado la vida de más de 2 millones de personas y causado pérdidas económicas por valor de 4,3 billones de dólares.
El informe actualizado de la Organización Meteorológica Mundial resalta la necesidad de mejorar los sistemas de alerta ante fenómenos meteorológicos extremos para el año 2027, y se presenta en el marco del congreso cuatrienal de la OMM entre los países miembros.
Aunque las mejoras en las alertas tempranas y la gestión de desastres han logrado reducir significativamente el número de víctimas humanas, las pérdidas económicas continúan en aumento. La OMM advierte que la tendencia al alza en el daño económico persistirá.
Con sede en Ginebra, la agencia ha hecho hincapié en varias ocasiones en el impacto del cambio climático causado por el ser humano, destacando que el aumento de las temperaturas ha intensificado la frecuencia y la fuerza de fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones, huracanes, ciclones, olas de calor y sequías.
#CambioClimático Los sistemas de alerta temprana para los desastres meteorológicos salvan muchas vidas, según la ONU. Solo en América del Sur se registraron 943 catástrofes atribuidas a fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos. https://t.co/SXNfBF5aJ2
— Estrategia&Negocios (@Revista_EyN) May 23, 2023
De interés: Fundaredes denunció extorsión a ganaderos en estados llaneros
Víctor De Abreu
Con información de El Nacional, otros medios nacionales y redes sociales
Fuente de imagen referencial: Unsplash+/Matt Palmer
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer