DOBLE LLAVE – La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), informó este miércoles que las detecciones de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos (EEUU) cayó 25 % en mayo, con respecto al mismo mes del año pasado.
La CBP detalló que, de las 169.244 detenciones registradas este mes, más de la mitad se produjeron antes del fin del Título 42, el pasado 12 de mayo.
«Como resultado de la planificación exhaustiva y los esfuerzos de preparación, ha habido una reducción significativa de encuentros en la frontera suroeste», indicó en un comunicado el director interino de la CBP, Troy Miller.
Según datos de la CBP, el total de detenciones en la frontera en lo que va de 2023 es de casi 2,1 millones, mientras en el año fiscal 2022 se registraron poco más de 2,7 millones de cruces de migrantes en la frontera.
Además, el número de personas que se presentaron en puntos de entrada al país fue de 35.317, 6.000 más que el mes pasado. De estos, 28.696 usaron la aplicación CBP One para solicitar asilo, que es la principal manera promovida por el gobierno estadounidense para pedir protección en la frontera sur.
Con el fin del Título 42, el gobierno estadounidense estableció nuevas reglas para los solicitantes de asilo y castigos más severos para los migrantes que ingresan de forma irregular.
La mayoría de los migrantes que cruzaron la frontera en mayo por primera vez en los últimos 12 meses -un 40 %- provenían de México o del norte de Centroamérica. El 17 % provenían de Venezuela, mientras que apenas un 0,3 % venían de Haití y otro 0,3 % de Nicaragua.
De interés: EEUU y Canadá aceleran la búsqueda del sumergible Titan
Víctor De Abreu
Con información de Forbes México, otros medios internacionales y redes sociales
Fuente de imagen referencial: Unsplash, Bárbara Zandoval
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer