Funcionario británico ofreció apoyo a Guyana en conflicto por el Esequibo

Funcionario británico ofreció apoyo a Guyana en conflicto por el Esequibo

Actualidad


DOBLE LLAVE – El secretario de Estado británico para las Américas y el Caribe, David Rutley, expresó este lunes en Guyana su apoyo al país en su disputa con Venezuela, que ha criticado duramente la supuesta injerencia del Reino Unido.

Las conversaciones entre Rutley y el presidente guyanés, Irfaan Ali, se centraron en «la continuación y expansión de la relación entre el Reino Unido y Guyana, especialmente en áreas de seguridad y desarrollo económico», según el breve comunicado de la Presidencia.

Guyana fue colonia británica hasta su independencia en 1966, cuando empezó a administrar como propio el territorio de Esequibo, que había quedado bajo dominio del Reino Unido con el Laudo Arbitral de 1899, un resultado rechazado por Venezuela.

«Estoy en Guyana, como miembro de la Commonwealth, para ofrecer el respaldo inequívoco del Reino Unido a nuestros amigos guyaneses», dijo el secretario de Estado británico.

Rutley aseguró que «las fronteras soberanas deben respetarse en cualquier parte del mundo» y acogió con satisfacción el resultado de la reciente reunión entre Ali y el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Caracas y Georgetown acordaron el jueves pasado no amenazarse ni utilizar la fuerza «en circunstancia alguna», incluyendo las «derivadas de cualquier controversia existente entre ambos Estados», como la disputa por el Esequibo.

De interés: Chilenos deciden hoy Reforma Constitucional

Con información de EFE Servicios

Fuente de imagen referencial: EFE / Lenin Nolly

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer





Source link