La ONU investiga el impacto medioambiental de la guerra en Gaza

La ONU investiga el impacto medioambiental de la guerra en Gaza

Actualidad


DOBLE LLAVE – El Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (Pnuma) está investigando el impacto ecológico de la guerra de Israel contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza, confirmó a la agencia de noticias EFE un portavoz de esa agencia.

«Si bien el Pnuma aún no puede realizar trabajos de evaluación sobre el terreno en Gaza, estamos trabajando con socios para obtener una comprensión preliminar del alcance del daño ambiental», explicó el portavoz del Pnuma, que tiene sede central en Nairobi.

«Las fuentes -precisó- incluyen análisis de imágenes satelitales, información de entidades de la ONU sobre el terreno y conocimiento de los impactos de conflictos pasados ​​(en Gaza y otros lugares)».

El portavoz puntualizó que «el trabajo de evaluación ya ha comenzado» y se espera que «los resultados preliminares estén disponibles durante los próximos dos o tres meses».

Todos los informes y datos recibidos sugieren que el conflicto ha provocado un aumento importante de la contaminación de la tierra, el suelo y el agua, incluida la liberación de materiales peligrosos al medioambiente, según el Pnuma.

La agencia de la ONU estima que al menos 100.000 metros cúbicos de aguas residuales se vierten diariamente a la tierra o al mar Mediterráneo.

«Los escombros y los desechos peligrosos también son una preocupación importante«, admitió la fuente del Pnuma, que estima que la cantidad total de escombros (hasta el 7 de enero de 2024) asciende a 22,9 millones de toneladas.

Le puede interesar: OMM: El Niño se debilita pero las altas temperaturas persistirán hasta mayo

Fiorella Tagliafico R.

Con información de EFE Servicios y redes sociales

Fuente de imagen referencial: EFE/EPA/ABIR SULTAN

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer





Source link