DOBLE LLAVE – La Asociación Nacional de Automercados y Autoservicios (ANSA) expresó este lunes que el sector tiene previsto terminar el año 2023 con un incremento de entre 5 y 6 % en sus ventas. Según sus cálculos, este aumento es favorable, aunque un poco inferior al de años previos.
El presidente de ANSA, Italo Atencio, explicó que en los 113 productos que la asociación supervisa con regularidad, se ha registrado un incremento del 7 % en unidades vendidas, en comparación con el periodo enero-agosto 2022.
Asimismo, indicó que en ese mismo lapso se observó una reducción del 1 %, debido a que en 2022 hubo una venta inusual en supermercados por un movimiento inusual en la tasa de cambio.
«Vemos que en septiembre el comportamiento es similar al de agosto. Veremos una recuperación en el mejor cuatrimestre del año, septiembre, octubre, noviembre, diciembre», afirmó Atencio en una entrevista.
Atencio destacó que se prevé un mayor movimiento en el consumo para los últimos meses del año. Esto compensará el lento crecimiento de los primeros meses de 2023.
No obstante, aclaró que no se cumplirán las expectativas del comercio que tenían al iniciar el año.
«La canasta ANSA para agosto tuvo un aumento de precios, marcando por primera vez en el año un incremento. Esa caída se da por la mayor oferta, más supermercados», resaltó Atencio.
Los rubros que presentaron mayor aumento en sus precios en agosto fueron proteínas, frutas, verduras y hortalizas que impulsaron la canasta de 234$ a 236$.
De interés: Científicos de la Universidad de Hawái revelan clave sobre el agua en la Luna
Gabriel Velásquez
Con información de medios nacionales
Fuente de imagen referencial: Archivo
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer