Estrategia de PepsiCo hacia cero neto

RSE RSE-Venezuela

Según Harvard Business Review, para empresas como PepsiCo, una multinacional líder en la industria de alimentos y bebidas, la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), que contribuyen al calentamiento del planeta, se originan en la cadena de suministro (emisiones Alcance 3). Estas incluyen actividades como la producción de materias primas y el transporte de productos, entre otros aspectos, lo que es difícil de gestionar.

No obstante, a pesar de que estos impactos plantean un desafío por resolver, la demanda de las distintas partes interesadas, como socios, accionistas, proveedores y la sociedad en general, exigen acciones contundentes para lograr avances. En este contexto, la estrategia de PepsiCo hacia cero neto, para reducir sus emisiones tanto como sea posible, trabaja en tres enfoques principales para conseguirlo.

Hacia el cero neto, la nueva meta

La gestión de las emisiones de Alcance 3 es desafiante pero esencial debido a las expectativas de partes interesadas y demandas empresariales. En respuesta a la necesidad de negocios más sostenibles, PepsiCo lanzó la iniciativa «PepsiCo Positivo (pep+)» con el objetivo de lograr cero emisiones netas para 2040.

Desde entonces, PepsiCo ha llevado las relaciones con la cadena de suministro a nuevos niveles de colaboración y ha creado una serie de estrategias diseñadas para que los socios proveedores se sumen al viaje hacia la sostenibilidad.

Fundamentalmente, el negocio de PepsiCo se basa en la agricultura. El cambio climático afectará a los cultivos y a los agricultores, lo que repercutirá en los rendimientos que pueden ofrecer. La compañía reconoce la necesidad de tener una estrategia clara para gestionar el impacto en el clima y fortalecer la resiliencia y competitividad del negocio en el futuro.

Para avanzar hacia un modelo de negocios más sostenible y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, particularmente las de Alcance 3, PepsiCo ha desarrollado tres enfoques fundamentales: directrices claras, consideraciones económicas y facilitación del progreso sostenible, que se detallan a continuación.

Estrategia de PepsiCo hacia cero neto

1. Directrices claras

Aquí se destaca la importancia de establecer expectativas claras y consistentes con los socios de la cadena de suministro. Las empresas deben comunicar la importancia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y proporcionar directrices precisas.

Esto es fundamental para que los proveedores comprendan su papel en la transición hacia la sostenibilidad. Los agricultores tienen diferentes niveles de conocimiento en torno a las emisiones. Algunos son conscientes del cambio climático y sus impactos, mientras que otros ni siquiera lo tienen en su radar.

Como líder, la compañía reconoce la necesidad de ofrecer directrices claras y coherentes a sus proveedores y otros socios de la cadena de suministro, para que puedan entender su papel en el viaje hacia la sostenibilidad tanto en el presente como en el futuro.

Para lograrlo, PepsiCo ha establecido expectativas durante la Cumbre Mundial de Proveedores anual. Básicamente, se pidió a los socios que tomaran medidas concretas a corto plazo, como informar sobre sus emisiones, establecer objetivos basados en la ciencia y migrar hacia fuentes de energía renovable.

agricultura-pepsico

2. Consideraciones económicas

En este apartado de PepsiCo hacia cero neto, se señala que las empresas que se involucran con sus socios de la cadena de suministro a menudo cometen el error de brindarles apoyo únicamente a través de incentivos financieros (o desincentivos). Pero si bien la economía es un aspecto crítico, entra en juego solo después de que se establecieron las directrices.

En este sentido, una de las acciones más poderosas es aclarar a los proveedores las realidades económicas y los compromisos que conlleva la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). La descarbonización puede resultar costosa, pero no siempre implica un gasto adicional.

Por ejemplo, señala la compañía, reducir el consumo de recursos como el agua y los fertilizantes, minimizar el uso de plásticos y apostar por la energía renovable son medidas que también pueden generar ahorros.

Además, las empresas también deben considerar cómo estructurar mejor las asociaciones para impulsar una transición sostenible. Los acuerdos a largo plazo que incentiven y respalden la transformación sostenible pueden ser un gran catalizador.

3. Facilitar el progresos sostenible

De acuerdo con la empresa líder en alimentos, cuando se trata de alcanzar el objetivo de emisiones netas cero, los desafíos son demasiado complejos e interconectados como para dejar la implementación al azar.

Para lograr este objetivo, PepsiCo ha implementado programas diseñados para guiar a los proveedores en la definición de objetivos basados en la ciencia (SBT). Además, proporcionan recursos detallados que describen diversas opciones para reducir las emisiones, con un enfoque particular en la transición hacia fuentes de energía renovable.

Otro aspecto importante de la facilitación implica la inversión en nuevas tecnologías y startups prometedoras. PepsiCo está utilizando su alcance global y sus redes para impulsar y escalar estas empresas, lo que, a su vez, hace que las soluciones sean más rentables y accesibles para sus socios en la cadena de suministro.

Un ejemplo concreto es su compromiso con la agricultura sostenible. PepsiCo ha establecido ensayos de soluciones prometedoras en fincas de demostración en todo el mundo y está invirtiendo en proveedores que tienen el potencial de lograr un impacto real. Esto no solo demuestra su compromiso con la sostenibilidad, sino que también ofrece a los agricultores enfoques probados que pueden implementarse de manera rápida y efectiva.

Hacia un futuro sostenible

A manera de conclusión, para la compañía PepsiCo, la creación de una cadena de valor sostenible se presenta como un desafío formidable, pero al adoptar el enfoque adecuado, se convierte en un vehículo poderoso para lograr sus objetivos de sostenibilidad, fortalecer su organización y mejorar su rendimiento empresarial.

En este contexto, los tres elementos esenciales, a saber, las directrices claras, consideraciones económicas y facilitación del progreso sostenible, serán los impulsores que guiarán a PepsiCo y a sus socios de la cadena de suministro hacia un crecimiento genuinamente sostenible.

Ver fuente