Las olimpiadas tienen un Río de problemas

Las olimpiadas tienen un Río de problemas

Conciencia ambiental Novedades ecológicas

Noti-RSE

Desde hace semanas que se manejan diversas informaciones, ninguna positiva, acerca del precario estado ambiental de la ciudad sede de los Juegos Olímpicos de 2016, Rio de Janeiro.

Se dio a conocer que el estado de la Villa donde se van a hospedar casi todas las delegaciones participantes (Australia, ArgentinaUruguay y hasta Venezuela) no ocultaron su decepción y manifestaron sus quejas a los medios internacionales por la suciedad de las aguas y posibles escapes de gas dentro de los apartamentos. 

Aun cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 1 de febrero «emergencia sanitaria«, las medidas no han impedido que deportistas, la mayoría de comités olímpicos nacionales y aficionados se planteen incluso no acudir a la cita en Brasil. En mayo, científicos pidieron que los Juegos fuesen hechos en otras fechas o fuesen mudados de sede para evitar una posible propagación mundial del virus Zika.

La preocupación por el estado del agua en Río de Janeiro es alarmante. Cuando faltan nueve días para el inicio de las competencias, la Bahía de Guanabara sigue teniendo un preocupante índice de contaminación, y el riesgo para la salud de los nadadores de aguas abiertas, regatistas o triatletas es alto.

Los atletas nadarán literalmente en mierda humana, y corren el riesgo de caer enfermos a causa de todos los microorganismos», dijo tajantemente el doctor Daniel Becker al New York Times.

 

Las labores de limpieza de las aguas de Río han sido en vano debido a que la contaminación supera lo esperado.

“Existe un rotavirus que puede causar diarrea y vómitos a causa de las «súper bacterias» resistentes a los medicamentos. Este puede ser mortal para las personas con sistemas inmunes debilitados”, dijo Becker.