Animar al alumnado de Secundaria a convertirse en ciudadanos de la Unión Europea (UE) más activos y comprometidos es el objetivo del módulo ‘La democracia de la UE en acción – Expresar una opinión con la Iniciativa Ciudadana Europea’, creado por la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE); un proyecto que propone distintas herramientas interactivas para que los estudiantes conozcan la ICE y el papel que desempeña en el contexto de la democracia en la UE, así como la mejor forma de usarla para conseguir cambios.
Y es que la ICE, de cuya puesta en marcha se cumplen actualmente 11 años, permite a la ciudadanía de la UE influir en las políticas europeas con respecto a una gran variedad de temas: es una iniciativa ciudadana que reúne a gente de distintos países de la UE para recoger firmas y solicitar a la Comisión Europea que proponga nuevas leyes en los ámbitos que son de su competencia con el fin de iniciar un debate político y generar conciencia en torno a causas comunes que unen a la población más allá de las fronteras.
¿Cómo se utiliza el módulo de herramientas?
Descargable en este enlace, el módulo ‘La democracia de la UE en acción – Expresar una opinión con la Iniciativa Ciudadana Europea’ puede usarse, por ejemplo, en clases de Educación Ciudadana o cuando se utilicen enfoques basados en temáticas o AICLE (aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera). Se dirige al alumnado que esté cursando los dos últimos años de Secundaria y está disponible en todos los idiomas oficiales de la UE, incluido el español.
En concreto, contiene cuatro unidades temáticas, cada una de ellas centrada en un tema y ordenadas de lo general (con información sobre la Unión Europea) a lo particular (con información y actividades específicas relacionadas con la Iniciativa Ciudadana Europea). El material incluido en el módulo se ha diseñado para facilitar distintas metodologías de enseñanza y aprendizaje, incluidas presentaciones, debates en grupo, trabajos en grupo, proyectos, estudio individual, trabajos de investigación, resolución de problemas, juegos de roles y presentaciones multimedia.
Un impulso para apoyar (y crear) nuevas iniciativas
Tras completar el módulo de herramientas interactivas, el alumnado contará con todos los recursos necesarios para informarse sobre otras iniciativas, apoyarlas e incluso poner en marcha las suyas propias. Hasta la fecha, más de 900 organizadores, de los que 73 son españoles, han puesto en marcha 100 Iniciativas Ciudadanas Europeas. En total, se han recogido más de 18 millones de firmas en toda la UE, de las que más de 800 000 se han recogido en España.
Los estudiantes que estén considerando poner en marcha su propia iniciativa pueden seguir los pasos de otras que hayan prosperado como, por ejemplo, la de ‘Salvemos a las abejas y a los agricultores – Hacia una agricultura respetuosa con las abejas para un medio ambiente sano’, que invitaba a eliminar los plaguicidas sintéticos, restaurar la biodiversidad en la agricultura y dar apoyo a los agricultores en su transición a una agricultura sostenible. Tras haber recogido más de un millón de firmas (43.947 de ellas en España), esta iniciativa recibió una respuesta favorable de la Comisión Europea, que reconoció su importancia y destacó que coincidía con las propuestas de nueva legislación que estaban siendo impulsadas en la UE.