Arco Minero del Orinoco destruirá a la naturaleza

Ambientalistas reiteran críticas contra el Arco Minero del Orinoco

Fundaciones venezolanas

Noti-RSE

Ganancias por el orden de los 20 millardos de dólares aspira a recibir el gobierno del presidente Nicolás Maduro por concepto de explotación minera en los estados Bolívar y Amazonas, al sur de Venezuela. Los ambientalistas reiteran sus críticas contra el Arco Minero del Orinoco, por considerar que se trata de un proyecto antiecológico que acabará con los múltiples recursos naturales de la zona.

Diputados como Julio Reyes, quien está al frente de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, consideran que el proyecto del Arco Minero del Orinoco destruirá a la naturaleza. Se trata de un espacio de más de 100.000 kilómetros cuadrados rico en piedras y minerales preciosos, como el oro y la bauxita.

Expertos al servicio del Grupo de Trabajo de Asuntos Indígenas de la Universidad de Los Andes no dudan en afirmar que el Arco Minero del Orinoco acabará con la naturaleza, tomando en cuenta que los estados Bolívar y Amazonas poseen gran cantidad de parques nacionales de Venezuela, como Canaima.

Poblaciones indígenas denuncian que el proyecto del Arco Minero del Orinoco acabaría destruyendo sus respectivos hábitats. Más de 16 poblaciones corren este riesgo.

Nicolás Maduro planea darle el ejecútese al proyecto del Arco Minero del Orinoco a través de un decreto con rango, valor y fuerza de ley, el número 2.248. Algunos voceros oficialistas o que en el pasado simpatizaron con el gobierno han criticado fuertemente esta medida, como por ejemplo los ex ministros Ana Elisa Osorio y Héctor Navarro, quienes en el pasado pertenecieron al gabinete ministerial de Hugo Chávez Frías.

Estimaciones diversas indican que en todo el Arco Minero del Orinoco hay aproximadamente 3.000 millones de quilates de diamantes, cuya venta representaría enormes recursos para el Estado venezolano ante la baja de los precios del petróleo en los mercados internacionales.

Voceros del gobierno del presidente Nicolás Maduro indicaron que el proyecto del Arco Minero del Orinoco no ha sido cuantificado desde el punto de vista del posible daño ambiental que causaría a la zona.