La vitamina D previene las enfermedades respiratorias

La vitamina D, una aliada eficaz para la salud

Salud

Noti-RSE

La importancia que posee la vitamina D para nuestra salud puede evidenciarse en que su deficiencia en el organismo está asociada a un mayor riesgo de sufrir enfermedades potencialmente mortales, como es el caso de la diabetes y el cáncer.

Un estudio reciente desarrollado por la Universidad Reina María de Londres demuestra que la carencia de vitamina D también va de la mano con enfermedades como la gripe, la bronquitis o la neumonía. Esto ha llevado a los investigadores de la capital inglesa a llegar a la conclusión de que los suplementos de esta vitamina son eficaces para prevenir y combatir las infecciones respiratorias.

La investigación, publicada en la revista The BMJ, demuestra que la vitamina D ayuda a nuestro organismo a combatir las infecciones respiratorias agudas, enfermedades que de acuerdo a los datos aportados por la Organización Mundial de la Salud, son responsables de ocasionar la muerte de millones de personas año tras año.

Los resultados sobre los beneficios de los suplementos de vitamina D para prevenir el desarrollo de enfermedades respiratorias no son del todo concluyente, porque en algunos casos se han encontrado pruebas contradictorias.

En vista de esta circunstancia, los investigadores de la universidad londinense apostaron por llegar, de una vez por todas, a una conclusión, revisando 25 estudios desarrollados a partir de los casos de más de 11.000 pacientes entre los 0 y los 95 años de edad.

Las pruebas demostraron que los suplementos de vitamina D pueden prevenir hasta en un 12% la aparición y las complicaciones de enfermedades respiratorias infecciosas.