Industria petrolera afecta al Lago de Maracaibo

Industria petrolera afecta al Lago de Maracaibo

Fundaciones venezolanas

Noti-RSE

 Organizaciones no gubernamentales como Aclama y el Centro de Ingenieros del estado Zulia respaldan el proyecto de la Ley Programa para el Saneamiento del Lago de Maracaibo y de su Cuenca Hidrográfica. La industria petrolera afecta al Lago de Maracaibo, por lo que PDVSA deberá tomar medidas tendentes a la protección del principal reservorio de agua dulce de Sudamérica.

Expertos afirman que el saneamiento del Lago de Maracaibo depende de sus puertos, pues el paso de barcos de gran calado por el canal de navegación permite la entrada de agua salada al reservorio lacustre, lo que afecta su equilibrio natural.

Francisco Arias Cárdenas, gobernador del estado Zulia, manifestó su respaldo irrestricto al proyecto de Ley Programa para el Saneamiento del Lago de Maracaibo y de su Cuenca Hidrográfica, luego de convocar al comité promotor a una reunión de trabajo en el Palacio de los Cóndores, en el casco central de Maracaibo.

Arias Cárdenas insiste en la necesidad de que todos los organismos relacionados con el Lago de Maracaibo se activen en pro del rescate del estuario, entre ellos PDVSA, Hidrolago y el Instituto Nacional de Canalizaciones, además del ICLAM, el Instituto para la Conservación del Lago de Maracaibo.

Expertos en la materia consideran viable, luego de la aprobación del proyecto de Ley Programa para el Saneamiento del Lago de Maracaibo y de su Cuenca Hidrográfica, reactivar el proyecto de un puerto en el golfo de Venezuela para que los tanqueros petroleros no se vean en la necesidad de entrar al lago de Maracaibo. El crudo sería llevado hasta ese extremo de la geografía zuliana a través de oleoductos, atravesando varios municipios hasta la Guajira.

Detractores del proyecto de la Ley Programa para el Saneamiento del Lago de Maracaibo y de su Cuenca Hidrográfica afirman que la normativa legal quiere ser usada para el establecimiento de un puerto por donde salga el carbón extraído de la Sierra de Perijá, de muy alta calidad.