La medicina ocular desarrolla tratamientos alternativos

La medicina ocular desarrolla tratamientos alternativos

Comunidades

Las jeringas y las agujas, de forma progresiva, se van a ir despidiendo de los consultorios de oftalmología alrededor de todo el mundo. Un grupo de expertos en medicina ocular lograron desarrollar una manera menos traumática, e igual de eficiente, de poder aplicar tratamientos a sus pacientes.

La medicina ocular desarrolla tratamientos alternativos

La región supracoroidea del ojo es la principal beneficiada en este sentido ya que crearon una inyectadora inteligente. Su función es la de detectar cambios en la visual del paciente para que, de esa manera, se le puedan suministrar medicamentos y antibióticos sin necesidad de apuntar directamente al ojo del individuo.

Esta vía se implementará para aplicar tratamientos para zonas del ojo como la retina, degeneración macular o retinoplastia. Si bien durante más de un siglo, las inyecciones han sido la principal herramienta del galeno para aplicar algún medicamento y otorgue resultados más favorables y más rápido, hay ocasiones en las que puede dificultarse usar esta inyectadora inteligenta.

En el caso de la Coroides…

Al estar repleta de vasos sanguíneos, y se divide a su vez en varias capas, hay sectores donde la dificultad para llegar a la zona afectada es mayor. Por lo tanto, el uso de las inyecciones aplicará exclusivamente en lugares donde los tejidos del órgano tengan distintas densidades. 

La medicina ocular desarrolla tratamientos alternativos

Para garantizar su funcionalidad, los investigadores aplicaron este recurso en animales para poder suministrarles células madre a la parte posterior de la visual de los «conejillos de indias». Además, el fin de estos primeros experimentos era medir la precisión, tanto del movimiento de la aguja como la utilidad de la misma pensando en potenciales terapias regenerativas para los pacientes que la requieran.