Día Internacional de la Mujer Indígena

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena

Comunidades Noti-RSE

El Día Internacional de la Mujer Indígena se conmemora todos los 5 de septiembre desde el año 1983, cuando se realizó el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu, Bolivia, en homenaje a Bartolina Sisa.

Sisa, heroína de Bolivia, fue denominada como una mujer guerrera, caracterizada por su fortaleza luchadora y sed de justicia. La indígena aimara se opuso a la dominación y a la opresión de los conquistadores españoles, por lo que fue brutalmente asesinada y descuartizada el 5 de septiembre de 1782, en La Paz.  

Actualmente, muchas comunidades indígenas de países como Argentina, Bolivia, Chile, Perú, y Venezuela le rinden homenaje a la guerrera Bartolina, así como a las heroínas de la Coronilla, mujeres lideradas por la anciana y por Manuela Rodríguez, esposa de Esteban Arze.

Juntas, decidieron organizarse para hacer frente a las fuerzas realistas. Lucharon en contra de la corona española durante la batalla sostenida en la colina de San Sebastián, Coronilla, el 27 de mayo de 1812.