NotiRSE: La RSE puede alargar la vida de las empresas

La RSE puede alargar la vida de las empresas

Noti-RSE RSE

Actualmente el mundo se encuentra en un momento en que la mera supervivencia de las personas y las empresas es el objetivo deseable, por lo que la sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial (RSE) se convierten en una herramienta de alto valor agregado para lograrlo. Las organizaciones sin importar su tamaño, tienen un entorno económico y ambiental dentro del cual interactúan con sus públicos de interés para operar, y hacerlo de manera responsable no solo les generará ganancias, también les fortalecerá y evitará problemas.

 La constante usada por todas las empresas fue la resiliencia que adoptaron para salir adelante, seguir operando, proteger a sus colaboradores y continuar invirtiendo en las comunidades que atendían. Sin olvidar que, de acuerdo con sus propias experiencias, los 5 ingredientes principales para sobrevivir al 2020 fueron: alianzas estratégicas, tecnología, regionalización de programas, priorización e impacto en el negocio.

Es vital entender que jamás se tendrá el mismo alcance de trabajar solo, por lo que es necesario el trabajo conjunto de aliados estratégicos que tengan los mismos objetivos y sumen fuerzas para alcanzarlos. Así, el trabajar con otras empresas, con organizaciones sin fines de lucro, con gobiernos centrales y municipales, con colaboradores voluntarios, proveedores, clientes y organismos internacionales, por mencionar algunos, generará valor a los proyectos y multiplicará considerablemente el impacto.

La RSE puede alargar la vida de las empresas

Si bien es importante la inversión económica para los proyectos, ahora es cuando las alianzas son invaluables y toman la primera posición. En momentos de crisis, el tiempo, las ideas y los propios recursos con los que las empresas cuentan y que van más allá del dinero también hacen a los proyectos exitosos.

La tecnología como segundo ingrediente se vuelve clave, ahora más que nunca, para mantener vivos los proyectos. A falta de contacto físico, la cercanía digital permite que las comunidades sigan avanzando, aprendiendo y reinventándose. Los voluntariados digitales, las capacitaciones online, la información de desarrollo y prevención han sido posibles gracias a la conectividad.

La RSE puede alargar la vida de las empresas

La innovación evidenció cómo se puede ser más eficiente y unificar esfuerzos regionales. Para las empresas con presencia multinacional, las buenas ideas saltan de país en país, de persona a persona, permitiendo que el impacto sea mayor, con iniciativas que llegan a cientos de miles de personas con un solo clic.

Por último, teniendo en cuenta que la sostenibilidad busca asegurar las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones, los proyectos deberán estar integrados con los negocios, para que esa inversión sea sostenible y crezcan las comunidades, pero también los negocios de forma responsable. En 2021, se tienen altas expectativas de resurgimiento pospandemia, la creatividad y estrategia deben ir de la mano para lograr grandes resultados, inspirar y brindar oportunidades sostenibles para todos.