L’Oréal España reducirá el 50% de sus emisiones por producto terminado

Conciencia ambiental Noti-RSE

La compañía ha realizado importantes anuncios en el marco de su compromiso de sostenibilidad para 2030. En este sentido, la empresa líder en productos de belleza, se compromete a realizar una transformación radical en su modelo de negocio para respetar los límites planetarios.

L’Oréal, ha presentado el día de ayer, 18 de noviembre, su nuevo compromiso de sostenibilidad ‘L’Oréal for the Future’ en España, el cual recoge los objetivos medioambientales y sociales del Grupo en nuestro país para 2030 y con el que pretende impulsar la transformación sostenible del sector en España.

Para desarrollar su actividad dentro de los denominados límites planetarios -nueve indicadores que, si se traspasan, ponen en peligro la habitabilidad en nuestro planeta-, L’Oréal ha definido, junto a expertos científicos, diferentes objetivos cuantificables para limitar el impacto de su actividad en el clima, el agua, la biodiversidad y los recursos naturales.

En concreto, L’Oréal España, neutra en emisiones de carbono desde 2017 –según los scope 1 y 2-, abordará ahora la reducción de emisiones en el resto de su cadena de valor scope 3, transporte, abastecimiento de materias primas, fase de consumo, comprometiéndose a reducir en un 50% todas sus emisiones de gases de efecto invernadero por unidad de producto terminado en comparación con 2016. 

Desde 2005, el Grupo ha reducido las emisiones de CO2 de sus plantas y centros de distribución en un 78% en términos absolutos, al mismo tiempo que el volumen de producción ha aumentado en un 37% durante el mismo período.

Para finales de 2019, 35 centros de L’Oréal eran neutros en carbono (lo que significa que usan energía 100% renovable), de los que 14 eran fábricas. En cuanto a la gestión sostenible del agua, la ambición de la compañía ahora es reducir aún más el consumo de agua en los edificios en los que opera en España –su sede en Madrid, dos fábricas y dos centros de distribución- para 2025.

En sus esfuerzos para conservar los recursos naturales, L’Oréal se ha comprometido a que, para 2030, el 100% de los plásticos utilizados en sus envases procedan de fuentes recicladas o de base biológica -50% en 2025-, es decir, que eliminará el uso de plástico virgen. Además, para respetar la biodiversidad, el 100 % de los ingredientes de base biológica para fórmulas y materiales de envasado serán trazables y procederán de fuentes sostenibles -actualmente son el 68%-.

Juan Alonso de Lomas, presidente y CEO de L’Oréal España, afirmó que “Nuestro compromiso es garantizar que nuestras actividades respeten los ‘límites planetarios’ a lo largo de todo el ciclo de vida de nuestros productos. Por eso, nuestros compromisos no solo se centrarán en nuestro impacto directo, también abordarán nuestro impacto indirecto, que incluye, por ejemplo, la actividad de nuestros proveedores y el uso de nuestros productos por parte de los consumidores. Es lo que el planeta nos está demandando”.

L’Oréal España es referente en la industria sostenible ya que es pionera en el Grupo gracias a su Fábrica Internacional de Productos Capilares en Burgos, referente en sostenibilidad al convertirse en la primera planta neutra en emisiones de carbono de 2015, gracias a una central de biomasa que permite que toda la energía que consume sea 100% renovable.

Además, es la primera ‘fábrica seca’ de L’Oréal en el mundo desde 2017, es decir, que utiliza un sistema de circuito cerrado o waterloop, que recupera y recicla el agua de su fase de producción, lo que le ha permitido ahorrar desde entonces 10.707 m3 litros de agua, el equivalente a 3 piscinas olímpicas.

El consumidor tiene un papel fundamental dentro de la transformación sostenible de la compañía, cuyas emisiones vinculadas al uso de los productos alcanzan el 50%.

De ahí la importancia para L’Oréal de evaluar con precisión el impacto de los productos y actuar para reducirlo y compartir esta información con los consumidores para permitirles tomar decisiones de compra responsables y conscientes. En concreto, el 85% de los productos creados o renovados en 2019 tenían un perfil ambiental y social mejorado.

En este sentido, la marca Garnier, pionera en cosmética sostenible de gran consumo con su programa ‘Green Beauty’, será la primera en incluir un nuevo sistema de Etiquetado del Impacto del Producto (‘Product Impact Labelling System’), que estará disponible en España en los productos de la marca que requieren aclarado a partir del verano de 2021.

Este etiquetado informa a los consumidores sobre el impacto medioambiental y social de sus productos mediante una escala de la ‘A’ a la ‘E’, siendo los productos ‘A’ considerados como «los mejores en su categoría» en términos de impacto ambiental. Las calificaciones estarán disponibles en las páginas web de los productos.

Ver fuente