Medellin tiene problemas serios

Alerta Naranja en Colombia

Novedades ecológicas

Noti-RSE

Desde el viernes pasado las autoridades ambientales del Valle de Aburrá, informaron que ayer no se decretaría un estado de alerta pues «en dicha época (Semana Santa), históricamente se presenta una significativa reducción de entre el 40 y el 60 por ciento de los vehículos particulares en circulación en el Valle de Aburrá, que se refleja, de acuerdo con las mediciones históricas en una disminución de los contaminantes».

Sin embargo, «luego de realizar el análisis de las estaciones, la Junta definió mantener la alerta naranja para mañana (domingo), debido a que si bien los niveles de PM2.5 han bajado, hay estaciones en naranja».

En Medellín hay estaciones definidas de representatividad poblacional indicando un Índice de Calidad del Aire (ICA) color naranja, que significa que el aire es dañino para adultos mayores, niños, mujeres en embarazo y personas con enfermedades respiratorias.

A pesar de esta situación, la subsidencia «se ha debilitado casi completamente, permitiendo la formación de sistemas de precipitación que en las últimas horas han cubierto casi la totalidad de la región metropolitana», sostuvo Área Metropolitana en un comunicado

«La lluvia diurna ha ocasionado una estabilización temprana de la atmósfera y por lo tanto las condiciones meteorológicas no son óptimas para un lavado total de la atmósfera», comunicó el ente ambiental.

Por otro lado, se espera que con el éxodo de personas por la Semana Santa, las concentraciones de PM 2.5 aumente. La dispersión vertical y lavado por precipitación nocturna hizo que se declarase la cuarta alerta consecutiva (la primera fue el pasado jueves) y las medidas ambientales que se tomaron entre los pasados 22 y el 27 de marzo en el valle de Aburrá, la alerta roja está a la tente en la población y en una época tan importante para los feligreses.