El Aceite de Oliva cuida la salud vascular

Nueva propiedad del aceite de oliva

Salud

Noti-RSE

La Universidad de Chile realizó un estudio en ratones que demuestra que cierto componente en el aceite de oliva es capaz de revertir los efectos que puede ocasionar en el hígado una dieta excesiva en grasas. Este compuesto, llamado hidroxitirosol, también puede cambiar los marcadores de resistencia a la insulina.

La investigación, que fue publicada en la revista Lipids in Health and Disease, habla de este polifenol que además de ayudar a la esteatosis hepática no alcohólica, posee beneficios antioxidantes, que además juega un papel clave en nuestra salud.

Existen pruebas contundentes de que el consumo regular de aceite de oliva extra virgen tiene repercusiones positivas en nuestra salud, aunque estos beneficios no cuentan de momento con una explicación biológica y fisiológica del todo clara.

Esta falta de información fue lo que motivó la investigación de los científicos de la Universidad de Chile, que analizaron los efectos del hidroxitirosol en las enzimas del hígado que intervienen en la síntesis de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga. Aunque la experimentación se basó en ratones, los resultados son muy convenientes para la salud humana, especialmente para la salud vascular.

En conclusión, el hidroxitirosol es sumamente beneficioso, ofreciendo protección contra el estrés oxidativo y la composición de ácidos grasos perjudiciales en el hígado, el corazón y el cerebro, ocasionados por una dieta rica en grasas.