medallas en Tokio 2020

Fin de mundo: ¿Cambiar los metales de las medallas en Tokio 2020?

Novedades ecológicas

 Noti-RSE

Las campañas de reciclaje por todo el mundo ya han tocado temas totalmente inesperados: Y resulta que los japoneses piden a gritos, a través de una campaña iniciada por una asociación medioambiental nipona, que las medallas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 estén hechas de un metal reciclado procedente de dispositivos electrónicos. Es decir: ¿chao al oro la plata y el bronce?

Casi diez mil personas han plasmado su rúbrica en una colecta de firmas impulsada por Change.org en el pasado mes de julio. El Comité de Organización de Tokio 2020 estudia la alternativa propuesta, probando con el uso de metales como el acero, el cobre y el aluminio que vengan de aparatos electrodomésticos y objetos metálicos desechados, pero todavía no se ha pronunciado.

Esta medida sería similar a la adoptada en Río 2016, donde se entregó a los deportistas que alcanzaron el podio este verano medallas hechas parcialmente con metales reciclados procedentes de equipos electrónicos.

Las casi 1500 medallas de oro que se entregarán en Tokio, dentro de cuatro años, podrían nacer a costillas de unos 320 mil teléfonos celulares, según predicciones de una de las asociaciones implicadas en la campaña, Ecomateriales.

Todas las medallas requeridas, incluidas plata y bronce, pueden crearse a partir de un metal reciclado de objetos como residuos de películas, de máquinas emisoras de Rayos X, dijo el grupo que busca inducir mensajes de consciencia a toda la población acerca del reciclaje de aparatos de menudas dimensiones.

Varios operadores de reciclaje autorizados por el Gobierno nipón en las regiones de Aomori, Iwate y Akita, hicieron una propuesta similar al comité de Tokio 2020 el verano del año pasado. Lo que era una idea, empieza a ser una tendencia mundial y causal de controversial a escalas globales.