Hay maquinarias que, por muy descabellado que fuese, pueden aportar su granito de arena para poder unirse a la lucha contra el deterioro del Medio Ambiente

Hasta los ascensores cuidan el medio ambiente

Novedades ecológicas

Noti-RSE

Con ascensores neumáticos que tienen como características operar con una notable diferencia de presión de aire y poco consumo de energía, la industria pretende contribuir al cuidado del medioambiente.

El innovador proyecto nació en la ciudad de Paraná (Argentina) en el ya lejano año de 1992, cuando se empezó a plantear la idea de optimizar espacios de los edificios y casas que tienen más de dos pisos y, al mismo tiempo, aportar un grano de arena para el cuidado del medioambiente.

A pesar de que la propuesta no alcanzó las expecitativas generadas al principio, luego de muchas pruebas ya es un proyecto factible. En Colombia hay 36 de estos. Los equipos están hechos de policarbonato y aluminio, les hace ser ligeros, fácil de armar y movilizar, y accesible para el bolsillo de cualquier persona que busque adquirirlo sin necesidad de contar con una infraestructura grande. Su rango, oscila entre 5 y 6 pisos.

Hasta los ascensores cuidan el medio ambiente
Se reinventan los ascensores en el mundo

El ascensor genera vacío en la parte superior de la cabina, lo que hace que baje directamente con la presión del aire almacenado, funcionando como una especie de jeringa. Cuando sube, el artefacto es impulsado, además del aire, por energía transferida por medio de un enchufe de 220 voltios.

Según Camilo Arévalo, uno de los dirigentes de la empresa Elevascensor, “este tipo de ascensores está avalado por Lift, el Instituto Europeo de Elevación, como un mecanismo de alta seguridad”.

El sistema que se maneja en Colombia tiene un ‘split’, compuesto por una caja que contiene seis turbinas que impulsan el aire para la generación de vacío, además de una más pequeña con un interruptor interno que logra que se active el funcionamiento del aparato. Lo mejor, sustituye los inmensos cuartos de máquinas con los que operan los elevadores comunes.

Adicionalmente, el eco elevador tiene un sistema que, en caso de un corte de luz, la cabina no quede atrapada sino que, el mismo baje automáticamente al primer piso (planta baja), donde –por fuera- exista la posibilidad de que la puerta se abra para que ningún pasajero se quede dentro del mismo.