Mariano Rajoy da el OK a la movida verde

Se viene una nueva onda verde

Novedades ecológicas

Noti-RSE

El gobierno español tiene en mente mostrar en el Consejo de Ministros de este viernes a una convocatoria de subasta de energías renovables por 3.000 megavatios (MW) en la lucha contra el cambio climático.

El Gabinete Ejecutivo acordará un decreto para la asignación de recursos para una serie de instalaciones de tecnologías renovables, hasta por 3.000MW pensando en poder participar de manera activa en esta iniciativa.

Esta propuesta ‘verde’, ya fue anunciada hace unas semanas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el marco de unas jornadas de eventos destinados a instalaciones de tecnología eólica y fotovoltaica en un ámbito competitivo, de tal manera que resulten adjudicadas aquellas más eficientes en costes.

Esta ya sería la tercera acción ‘verde’ luego de la llevada a cabo el año pasado, donde se adjudicaron 700 MW (500 MW eólicos y 200 MW de biomasa) y la anterior del pasado 17 de mayo, para adjudicar otros 3.000 MW de potencia, de los cuales 2.979 MW, el 99,3% del total se adjudicaron a la eólica, por  su participación activa –ya que va de la mano con la tecnología- en la alta cantidad de energía que es capaz de producir por unidad de potencia instalada; 1 MW a la fotovoltaica, el 0,03%; y 20MW al resto de tecnologías, el 0,66%.

En tierra ibérica, las solicitudes presentadas en este año triplicaron la potencia adjudicada y los adjudicatarios obtuvieron el máximo descuento permitido. Esto da a entender que los proyectos que han ido saliendo, se van a ejecutar sin contar con la necesidad de primas adicionales a los ingresos que ya de por sí les otorga el mercado, en un escenario de precios razonables como referencia y en un marco donde aplica la competencia perfecta (valga el vocabulario de economía en la Universidad).

El Grupo Forestalia, Gas Natural Fenosa, Enel Green Power España, la filial ‘verde’ de Endesa, y Gamesa fueron los que se vieron más beneficiados en este tema.