¿La basura es tendencia en las pasarelas?

¿La basura es tendencia en las pasarelas?

reciclaje

 Noti-RSE

El reconocido diseñador de modas español Moisés Nieto (Jaén, 1984) descubrió hace poco tiempo una peculiar materia prima para zurcir sus piezas: resulta que se puso manos a la obra y se presentó, en la Madrid Fashion Show, con una colección de prendas a base de microfibras plásticas.

«Aquí puede estar el futuro de la moda. Ya está todo inventado en cuanto a volúmenes, formas y cortes», y por si fuese poco tiene en mente cosas como vestidos bordados de algodón reciclado y estampados en sinergia con la empresa Comme des Machines, que han ideado un material natural y degradable a base de fécula de papas.

La moda sostenible y cívica como antítesis de la moda que todos conocemos (que corre paralela al fenómeno fast food), y apoyada por ambientalistas, de manera veloz se abre un hueco cada vez en las libretas de anotaciones de los diseñadores, talleres de alta costura y comercios. Se ha reinventado el mundo de la moda.

La vanguardista propuesta, pretende limpiar océanos  —solo en 2015 se lanzaron al mar más de nueve millones de toneladas de estos desperdicios— para fabricar textiles de alta calidad. Y después, abrigos, pantalones o bolsos, por ejemplo. Según Nieto: «Sería un sueño que el 30% de las prendas de cada armario fueran de material reciclado. Esto tiene que ser una realidad, no una moda»

Las firmas de ropa se suman cada vez más a estos proyectos. G-Star, marca holandesa de vaqueros propiedad del cantante Pharrell Williams, acaba de presentar su cuarta colección de prendas hechas a partir del material ecológico, de plástico reciclado, rescatado de los océanos.

¿La basura es tendencia en las pasarelas?

A nivel deportivo, la transnacional Nike ha comenzado  a tomar iniciativas -como la indumentaria del FC Barcelona– cuya tecnología Aeroswift, permite una transpiración más óptima de los jugadores, circulando mejor el sudor de los mismos durante su actividad. Con materiales biodegradables, se crearon estampados y tejidos geométricos capaces de resaltar ciertas zonas del cuerpo.