Starbucks se une a fundaciones para llevar agua potable al Estado de México

RSE RSE-Venezuela

Como parte del compromiso de contribuir positivamente con las comunidades a las que sirve, Starbucks –administrado por el operador autorizado Alsea en México– y Fundación Starbucks se asociaron con Fundación Planet Water y Fundación Alsea A.C. para instalar un sistema de filtración de agua AquaTower en la Escuela Primaria José Clemente Orozco, ubicada en El Tecomate, comunidad del municipio de Toluca, capital del Estado de México.

Un grupo de 12 partners (colaboradoras y colaboradores) de Starbucks México trabajó para construir la torre bajo la dirección de Fundación Planet Water. Las y los voluntarios también llevaron a cabo un programa de educación sobre la salud e higiene del agua con estudiantes y miembros de la comunidad, para ayudar a crear cambios en el comportamiento, creencias y conocimiento sobre prácticas de higiene que salvan vidas.

Fundación Planet Water es una organización sin fines de lucro que se esfuerza por llevar agua potable a las comunidades más empobrecidas del mundo. Su programa de torres de agua, en colaboración con Fundación Starbucks durante 13 años, ha tenido un impacto positivo en doce mercados en Asia Pacífico y América Latina y el Caribe, incluidos Camboya, Colombia, India, Indonesia, Guatemala, Laos, México, Filipinas, Perú y Tailandia, Turquía y Vietnam.

En México, Fundación Starbucks y las y los voluntarios de Starbucks México, en alianza con Planet Water, instalaron las primeras AquaTowers en 2021 en Aguascalientes y Querétaro. Al año siguiente se hizo lo mismo en Jalisco y el año pasado se dotó de agua potable a comunidades de Oaxaca y Acapulco. Recientemente, Fundación Starbucks y Fundación Planet Water implementaron un sistema de agua AquaSafe en Acapulco para ayudar a proporcionar agua potable a las comunidades desplazadas por el huracán Otis. Este AquaSafe continúa brindando acceso al agua a las personas que lo necesitan.

La crisis del agua ha empeorado en México en los últimos años, lo que llevó a Starbucks a continuar uniendo fuerzas con Fundación Planet Water para llevar agua potable a nuevas regiones de México. La comunidad de El Tecomate está ubicada a una hora de Toluca, lo que dificulta el acceso a servicios básicos debido a la distancia de la ciudad más cercana. Además, no todos los hogares cuentan con suministro directo de este recurso, algunos lo extraen del río más cercano o de un pozo artesanal elaborado por las y los vecinos de la zona. La Escuela Primaria José Clemente Orozco tiene aproximadamente 200 estudiantes y 8 maestros que ahora podrán contar con agua potable.

La AquaTower de la Escuela Primaria José Clemente Orozco cuenta con tres etapas de filtración e incorpora tecnología de membranas de ultrafiltración de fibra y carbón activado para mejorar la calidad del agua. Tiene seis puntos de acceso al agua potable con dispensadores de jabón líquido integrados para lavarse las manos y produce 1,000 litros de agua potable por hora, suficientes para satisfacer las necesidades diarias de agua potable de hasta 1,800 personas.

«En un momento como el que enfrenta el mundo hoy, con importantes impactos del cambio climático y la amenaza de quedarnos sin agua en el corto plazo, todas y todos debemos contribuir a un objetivo común: garantizar el acceso al agua potable para nuestras comunidades. Como cada año desde 2021, las y los voluntarios de Starbucks continúan instalando Torres de Agua en comunidades rurales y vulnerables en México. Se trata de pensar globalmente y actuar localmente», enfatizó Francisco Tosso, director general de Starbucks México.

«Estamos agradecidos por nuestra colaboración con Fundación Starbucks y Fundación Alsea A.C. en México», agregó Mark Steele, fundador y director ejecutivo de Fundación Planet Water. «Gracias a su apoyo, desde 2021, hemos construido seis sistemas AquaTower en México, brindando acceso al agua potable a más de 10,000 personas”.

Conoce más sobre el programa de Fundación Planet Water con Starbucks aquí.

Ver fuente